Mujeres Desafiantes

Johanna Hill, una salvadoreña experta en comercio exterior

'Las mujeres aportan el 37 % del PIB mundial. La eliminación de la discriminación de género conduciría a un aumento del 40 % en la productividad ya que las mujeres son trabajadoras, empresarias, proveedoras y consumidoras', detalló la actual Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

2024-08-19

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

La salvadoreña Johanna Hill cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en comercio exterior regional. Es la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue Jefa de Negociaciones por El Salvador en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio. Participó en las Negociaciones con CAFTA-DR, Canadá y en las de integración económica centroamericana.

Su carrera comienza en paralelo al nacimiento de la OMC. Entonces trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales. Era la encargada de temas de comercio internacional. “Nos preparábamos para realizar el proceso de ratificación de la Ronda de Uruguay por medio del cual nace la OMC. Desde ese momento me enamoré del comercio internacional y ha sido mi pasión profesional desde entonces”, destaca en entrevista con E&N.

Las reglas del comercio mundial estaban regidas por una serie de aranceles aplicables a múltiples bienes y servicios. La creación de la OMC fue el resultado de rondas de negociación global en los 90 para reducir aranceles: desde cepillos de dientes, servicios bancarios, telecomunicaciones, productos agrícolas, textiles hasta tratamientos médicos.

Ahora, dentro de la OMC, Hill impulsa la economía digital como motor de desarrollo económico e inclusivo.

Trabajó en la Embajada de El Salvador en Washington D.C. En esa etapa de su vida, contribuyó como voluntaria apoyando a mujeres emprendedoras para explorar mercados internacionales. En 2009, cofundó CA Trade Consulting, una firma que asiste a Gobiernos y privados en temas legales, de inversión y comercio exterior.

IMPULSO A MUJERES EMPRESARIAS

Desde noviembre de 2023, Johanna trabaja en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza. Es responsable de temas de propiedad intelectual, comercio de servicios e inversión, entre otros.

Le interesa facilitar el acceso a la información a las mujeres, como hoja de ruta para tomar decisiones de exportación.

“Las mujeres experimentan una laguna de conocimientos en materia de comercio y procedimientos aduaneros”, explica.

Stephanie Melville: una líder con cemento en la venas

Subraya que es necesario desarrollar capacitaciones, plataformas y canales de comunicación para ellas, a fin de que entiendan cómo funcionan las normas de comercio exterior.

“Las mujeres comerciantes dependen principalmente de las redes personales y los agentes de aduanas como fuentes de información”, observa la experta. Menciona que las mujeres son menos conocedoras en predeclarar mercancías que exportan, un paso clave que puede acelerar pasos en aduanas y reducir el costo del comercio. Segundo, el pago de los derechos y cargas de exportación por vía electrónica puede contribuir a su seguridad. “Les impide llevar dinero en efectivo y ser objeto de robos y corrupción”.

Para esta salvadoreña -que fue Viceministra de Economía de El Salvador de 2007 al 2009- darle acceso a las mujeres para una financiación asequible, y ser parte del comercio digital es una ruta para que más mujeres ganen presencia en los mercados mundiales.

¿Cómo facilitar canales de pago digitales para mujeres empresarias?

Hill mencionó cómo sólo el 21% de las mujeres en el mundo usan productos y servicios fintech, mientras que el 29% de los hombres sí los usan.

“Hay que entender esta brecha. A menudo, las mujeres están más preocupadas por la privacidad de los datos cuando se trata de transacciones en línea (...) son reacias a compartir sus datos con las empresas de tecnología financiera”. Detalló cómo muy pocas políticas incluyen soluciones fintech para abordar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a las finanzas.

¿Qué gana la economía mundial al apoyar a más mujeres empresarias?

Mujeres Desafiantes 2024: llegaron las creadoras de Equilibrio

“El comercio tiene un papel que desempeñar en el fomento del empoderamiento económico de la mujer al crear oportunidades de empleo y emprendimiento, proporciona mayores ingresos (...) El comercio ha ayudado a las mujeres a participar en la economía y aumentar su independencia financiera”. Hay aumento en la calidad de vida de sus hijos, en el desarrollo sostenible y en la reducción de la pobreza.

Hill detalló que la OMC adoptó su primera política interna de igualdad de género en diciembre de 2022. La idea es apoyar el acceso a mujeres en puestos de liderazgo y gestión en la OMC donde un 40 % de los puestos de dirección son ocupados por mujeres.

PARA LAS DESAFIANTES DEL FUTURO

“La entrega y disciplina son muy importantes para el desarrollo de una carrera internacional. Cuando desempeñas una profesión con pasión y entrega, te permite entregar lo mejor de ti. Si le sumas la disciplina de realizar lo que te propones y cumplir metas profesionales, la combinación puede llevar a resultados sorprendentes”, dice Hill.

Un ejemplo son las centroamericanas que se abren paso en diversas áreas globales como Rebeca Grynspan, Secretaria General de la ONU en Comerio y Desarrollo (UNCTAD).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE