Empresas & Management

TikTok dice que la prohibición de EEUU es inevitable sin una orden judicial que bloquee la ley

La legislación firmada en abril por el presidente Joe Biden le da a ByteDance hasta el 19 de enero del próximo año para deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar una prohibición.

2024-06-21

Por revistaeyn.com

TikTok y la matriz china ByteDance instaron a un tribunal estadounidense a anular una ley que, según dicen, prohibirá la popular aplicación de videos cortos en Estados Unidos el 19 de enero, diciendo que el Gobierno de Estados Unidos se negó a participar en conversaciones serias para llegar a un acuerdo después de 2022.

La legislación firmada en abril por el presidente Joe Biden le da a ByteDance hasta el 19 de enero del próximo año para deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar una prohibición de la aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses. ByteDance dice que una desinversión "no es posible tecnológica, comercial o legalmente".

¿Cómo impulsar el crecimiento de los comercios mediante la recolección y análisis de datos?

El Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Distrito de Columbia celebrará argumentos orales sobre las demandas presentadas por TikTok y ByteDance junto con los usuarios de TikTok el 16 de septiembre.

El futuro de TikTok en Estados Unidos puede depender del resultado del caso, lo que podría afectar a la forma en que el gobierno estadounidense utiliza su nueva autoridad para reprimir las aplicaciones de propiedad extranjera.

"Esta ley es una desviación radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta, y sienta un precedente peligroso que permite a las ramas políticas apuntar a una plataforma de discurso desfavorecida y obligarla a venderla o cerrarla", argumentan ByteDance y TikTok al pedir al tribunal que anule la ley.

LEGISLACIÓN

Impulsada por las preocupaciones entre los legisladores estadounidenses de que China pudiera acceder a datos sobre estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada abrumadoramente en el Congreso solo unas semanas después de ser presentada.

Los abogados de un grupo de usuarios de TikTok que han demandado para evitar que la aplicación sea prohibida dijeron que la ley violaría sus derechos de libertad de expresión. En una presentación el jueves, argumentaron que está claro que no hay riesgos inminentes para la seguridad nacional porque la ley "permite que TikTok continúe operando durante el resto de este año, incluso durante una elección que el mismo presidente que firmó el proyecto de ley dice que es existencial para nuestra democracia".

TikTok dice que cualquier desinversión o separación, incluso si fuera técnicamente posible, llevaría años y argumenta que la ley entra en conflicto con los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses.

¡Alerta! Circulan currículums falsos que distribuyen malware a las empresas

Además, dice que la ley señala injustamente a TikTok para un trato punitivo e "ignora muchas aplicaciones con operaciones sustanciales en China que recopilan grandes cantidades de datos de usuarios estadounidenses, así como las muchas empresas estadounidenses que desarrollan software y emplean ingenieros en China".

NEGOCIACIONES

ByteDance relató largas negociaciones entre la compañía y el gobierno de EE. UU. que, según dice, terminaron abruptamente en agosto de 2022. La compañía también hizo pública una versión redactada de un borrador de acuerdo de seguridad nacional de más de 100 páginas para proteger los datos de los usuarios de TikTok de EE. UU. y dice que ha gastado más de US$2.000 millones en el esfuerzo.

El borrador del acuerdo incluía dar al gobierno de EE.UU. un "interruptor de apagado" para suspender TikTok en Estados Unidos a discreción exclusiva del gobierno si la empresa no cumplía con el acuerdo y dice que EE.UU. exigió que el código fuente de TikTok se trasladara fuera de China.

"Esta administración ha determinado que prefiere intentar cerrar TikTok en Estados Unidos y eliminar una plataforma de expresión para 170 millones de estadounidenses, en lugar de seguir trabajando en una solución práctica, factible y eficaz para proteger a los usuarios estadounidenses a través de un acuerdo ejecutable con el gobierno de Estados Unidos", escribieron los abogados de TikTok al Departamento de Justicia en un correo electrónico del 1 de abril hecho público.

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre el correo electrónico, pero dijo el mes pasado que la ley "aborda preocupaciones críticas de seguridad nacional de una manera que es consistente con la Primera Enmienda y otras limitaciones constitucionales". Dijo que defendería la legislación en los tribunales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE