Empresas & Management

Starbucks refuerza investigación en caficultura en Guatemala y Costa Rica

La empresa ya opera Hacienda Alsacia, en Costa Rica y a ella se sumarán estás dos. Las nuevas fincas estudiarán variedades de café híbrido en diferentes elevaciones y condiciones del suelo, lo que es un paso fundamental en la investigación de nuevo material genético.

2024-10-03

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La empresa estadounidense Starbucks expande su red colaborativa de innovación en café. Centroamérica un territorio de interés: las nuevas fincas están ubicadas en Guatemala y otra más en Costa Rica, donde ya cuenta con una: Hacienda Alsacia.

El aprendizaje en estas fincas tiene como objetivo encontrar soluciones para aumentar la productividad en las fincas, respaldar una mayor rentabilidad para los agricultores y desarrollar resiliencia climática.

La solución de la empresa es desarrollar intervenciones en las fincas, compartir semillas, investigaciones y prácticas en toda la industria para ayudar a los agricultores a mitigar los impactos del cambio climático.

Las nuevas fincas estudiarán variedades de café híbrido en diferentes elevaciones y condiciones del suelo, lo que es un paso fundamental en la investigación de nuevo material genético.

Puntualmente, la finca en Costa Rica, ubicada junto a Hacienda Alsacia, también estará diseñada para explorar el uso de mecanización, drones y otras tecnologías para ayudar a respaldar los desafíos de disponibilidad de mano de obra que enfrentan los agricultores en América Latina.

Mientras que en Guatemala, uno de los orígenes más importantes de Starbucks, la finca en el Valle de Antigua, replicará un diseño agrícola de pequeños productores con condiciones que reflejan los desafíos que muchas fincas enfrentan hoy.

Un día ¡Pura vida!, entre naturaleza, volcán y café

Estas son solo dos de un ambicioso plan que incluye futuras inversiones agrícolas en África y Asia.

Con esta apuesta, la empresa tendrá una red de innovación de café que abarcará las tres principales regiones de cultivo del "Cinturón Cafetero" - América Latina, África y Asia Pacífico - y estará equipada para estudiar las diversas culturas, paisajes y métodos de cultivo que contribuyen al sabor del café.

Starbucks refuerza investigación en caficultura en Guatemala y Costa Rica

Starbucks trabaja con más de 450.000 fincas que cultivan el café arábico de la más alta calidad del mundo”, afirmó Michelle Burns, vicepresidenta ejecutiva de café y sostenibilidad global de Starbucks. “Nuestra promesa a esos agricultores y sus comunidades es que siempre trabajaremos para garantizar un futuro sostenible del café para todos".

Starbucks compra el tres por ciento del café del mundo, obteniendo y tostando solo granos de café arábico, una variedad conocida por sus sabores ricos y complejos.

SORTEAR EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA MANTENER CALIDAD DE CAFÉ

En Hacienda Alsacia, en Costa Rica, se está trabajando para mitigar los impactos del cambio climático.

Starbucks afirma que el cambio climático está afectando la disponibilidad de café de alta calidad en todo el mundo y las comunidades agrícolas están sintiendo el impacto en la productividad, la calidad de los cultivos y sus medios de vida.

"El aumento de las temperaturas que causa sequía, la enfermedad de la roya de la hoja del café y otros desafíos climáticos relacionados están afectando la disponibilidad, la calidad y el sabor del café tal como se lo conoce hoy", apunta la compañía en un comunicado de prensa.

Como ejemplo de sus acciones, desde que asumió el compromiso de distribuir 100 millones de cafetos para 2025, Starbucks ha distribuido aproximadamente 90 millones de cafetos resistentes al clima y más de 53 millones de plántulas de café a los agricultores.

“A través de estas fincas de innovación, desarrollaremos soluciones que no solo mejorarán la productividad y la calidad del café, sino que también empoderarán a los agricultores con las herramientas y el conocimiento necesarios para prosperar en un mundo cambiante y un clima desafiante”, dijo Roberto Vega, vicepresidente de Agronomía, I+D y Sostenibilidad del Café Global de Starbucks.

Además de las fincas de innovación, la red incluye 10 Centros de Apoyo al Agricultor en regiones de cultivo de café en todo el mundo, donde agrónomos de primer nivel colaboran directamente con los agricultores en la investigación y las mejores prácticas, y 70 "fincas modelo" dentro de la cadena de suministro de Starbucks, donde se ponen en práctica las soluciones.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE