Empresas & Management

Evite cometer el error número uno al escribir correos electrónicos de trabajo

Siga estas recomendaciones al enviar un mensaje para mantener una comunicación porfesional.

2023-10-12

Por estrategiaynegocios.net

La comunicación digital puede ser un desafío, particularmente en el lugar de trabajo. Una sola elección de palabra incorrecta o un signo de exclamación mal colocado podrían alterar la forma en que se recibe su mensaje y socavar su profesionalismo.

Pero el “mayor error” en la comunicación en el lugar de trabajo (y del que más difícil es recuperarse) es enviar correos electrónicos emocionales, dice Brandon Smith, terapeuta y asesor profesional conocido como The Workplace Therapist.

Aprenda a detectar los sesgos cognitivos en los entornos laborales

“Es una habilidad realmente difícil de dominar; la mayoría de las personas no la corrigen hasta los 30 o 40 años, pero nunca debes enviar un correo electrónico cuando te sientas extremadamente emocional”, dice Smith. “La gente trata los correos electrónicos, Slacks u otras comunicaciones en línea como una conversación informal que se tiene en el pasillo, y no lo es”.

En cambio, como regla general, debe “enviar un correo electrónico como si algún día pudiera leerse en voz alta en el tribunal”, añade.

La próxima vez que reciba un correo electrónico o un mensaje en línea que lo haga sentir enojado, ansioso o incluso eufórico, haga lo siguiente:

Tres lecciones sobre experiencia del cliente que se pueden aprender de la serie 'Succession'

Escriba un borrador y espere 24 horas

Este enfoque satisface la necesidad inmediata de desahogarse y expresar sus emociones sin dañar su reputación en el trabajo.

“Cuando tienes una fuerte reacción emocional hacia algo, esas emociones inevitablemente se manifestarán en cualquier mensaje que escribas”, dice Smith. “Es mucho más fácil inflamar un problema que resolverlo por correo electrónico”.

Cuando responda, vuelva a leer el borrador como si fuera el destinatario: ¿es confuso el mensaje? ¿Hay algún detalle que pueda malinterpretarse o que suene emotivo?

Si aún no está seguro de su respuesta, Smith recomienda pedirle a un compañero de trabajo que la lea, ya que una segunda opinión puede ayudarlo a identificar áreas de mejora.

¿Cómo pueden las empresas cuidar la salud mental de los colaboradores?

Si es algo que requiere una respuesta más inmediata, pregúntale a la otra persona si puedes continuar la conversación sin conexión. A veces, es mejor mantener conversaciones incómodas en persona o por teléfono, dice Smith.

Las investigaciones muestran que las llamadas telefónicas son más efectivas para establecer conexiones emocionales: un estudio de 2021 realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Chicago encontró que la comunicación basada en voz (como las llamadas telefónicas) crea vínculos más fuertes que la comunicación basada en texto. (como el correo electrónico).

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE