Empresas & Management

Elevar Resources solicita revocatoria a la suspensión de operación minera en Guatemala

El Gobierno de Guatemala revocó la actualización de la licencia emitida por la administración Giammatei para la polémica Mina Cerro Blanco. La empresa alega que las decisiones violan el debido proceso y pone en riesgo la certeza jurídica de una inversión multimillonaria.

2024-06-21

Por revistaeyn.com

Elevar Resources presentó ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala una solicitud de revocatoria a la suspensión de la Actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA 2024).

La acción llega luego que el pasado 14 de junio, el Gobierno revocara la actualización de la licencia emitida por las autoridades salientes a la Mina Cerro Blanco.

En ese momento, la ministra de Ambiente guatemalteca, Patricia Orantes, explicó que después de un análisis a los dictámenes ambientales y jurídicos concluyeron que la empresa Elevar Resources, encargada del proyecto Cerro Blanco, debe solicitar una nueva licencia para la explotación debido a que cambiaron la explotación subterránea a un sistema de cielo abierto. Este cambio fue señalado por colectivos ambientalistas de Asunción Mita y de El Salvador.

"La compañía ha sido transparente en todas sus acciones y ha proporcionado la documentación que le ha sido formalmente requerida en los tiempos y momentos en que se le ha indicado, por lo tanto, considera que la decisión de dejar sin efecto la resolución de que aprobó el APGA 2024 viola los principios del debido proceso, poniendo en riesgo la certeza jurídica de una inversión que supera los US$350 millones", indica la empresa, en un comunicado.

Elevar recalca que “la resolución de enmienda, que es notoriamente ilegal, fue anunciada públicamente el pasado 14 de junio por la ministra del MARN, Patricia Orantes, y por el ministro Víctor Hugo Ventura de Energía y Minas (MEM), seis meses después de emitida la resolución de aprobación, y luego de varios cambios internos que han sufrido ambas instituciones, especialmente en el MARN”.

Este viernes (21.06.24), el MARN publicó un comunicado donde vuelve a reafirmar la necesidad de un nuevo proceso ya que no tiene licencia vigente.

“Ante las dudas sobre el estado de la actualización de la licencia ambiental del proyecto de explotación de minería metálica Cerro Blanco, operado por la entidad Elevar Resources, dicha licencia no se encuentra vigente por lo que, deberá tramitar una nueva solicitud por ser un proyecto diferente, al proyecto actual de explotación subterránea.

La entidad también destacó que ha presentado tres denuncias penales ante el Ministerio Público sobre el caso.

¿Mina a cielo abierto o subterránea?

El ministro de Minas y Energía de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, señaló que debido a la resolución del MARN, simplemente no pueden otorgar la licencia "actualizada", a pesar que la empresa tenga vigente la licencia para la explotación subterránea. Ventura sostuvo que se hicieron mal los estudios de suelo, dado que el calor de la tierra impide los trabajos subterráneos a la empresa, pero ese es un error del estudio y no del gobierno guatemalteco.

Ante esto, la empresa indica que cuando tomó la decisión de gestionar un cambio en el método de minado, con base en lo previsto en los artículos 39 y 40 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) presentó una solicitud de opinión al MARN en mayo de 2021 para consultar el procedimiento que aplicaría para este cambio.

No a la minería, así dijeron activistas que navegan lago fronterizo en protesta a mina guatemalteca

"La autoridad ambiental, con base en lo contenido en el Reglamento, respondió por escrito que debía presentarse una Actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA), para lo cual también indicó por escrito a la empresa los Términos de Referencia que detallaban lo que debía contener esta solicitud de actualización al momento de presentarse. La solicitud de actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA) fue presentada en noviembre de 2021", apunta.

El proyecto busca producir 2,6 millones de onzas de oro durante la vida útil de la mina a un costo sostenido todo incluido de US$629/oz (según se define según las directrices del Consejo Mundial del Oro, menos los costos generales y administrativos corporativos) durante una vida útil inicial de la mina de 14 años.

Elevar se defiende

Elevar Resources destacó en el comunicado que está comprometida con la transparencia y el cumplimiento de los más altos estándares jurídicos, ambientales y sociales y reitera que en 2021 evaluó que, entre los métodos de minado, subterráneo o de superficie, el segundo permitía un aprovechamiento óptimo de los minerales existentes, lo que se traducía en más inversión, más empleo (directo e indirecto), incrementando los beneficios para el Estado por el aumento de las regalías e impuestos.

“El método solicitado también es más seguro para las personas, además de tener una planeación y control minero más sencillos, todo de manera sostenible con el ambiente”, añade la empresa.

Elevar Resources también destacó que “reitera su rechazo a la violación de sus derechos adquiridos bajo los argumentos de las ‘supuestas irregularidades internas del MARN’ en este asunto” y manifiesta que cualquier irregularidad administrativa debe ser “investigada internamente” sin actuar en contra de los derechos adquiridos de la empresa.

Rechazo a la operación de la mina

En septiembre de 2022, más de 7.000 habitantes de Asunción Mita, lugar donde se ubica la mina, fueron llamados a una consulta ciudadana y en ella rechazaron la ejecución de este y otros proyectos mineros.

Asimismo, la salvadoreña Mesa Nacional frente a la Minería Metálica indicó que denunciará ante el gobierno canadiense presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por la empresa propietaria de la mina guatemalteca Cerro Blanco.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE