Empresas & Management

Cinco medidas para duplicar la eficiencia energética en las organizaciones

El mundo está pasando de un sistema energético basado en la extracción y quema de combustibles fósiles, a una red interconectada de productores, transmisión y consumidores que utilizan diversas fuentes de energía.

2024-07-23

Por revistaeyn.com

Los países deben actuar para duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética a nivel mundial para cumplir sus objetivos climáticos y mantener la competitividad en un mundo en transición.

Una forma de conseguirlo es mediante un cambio en las políticas, en particular las políticas de planificación de la transición y financiación de eficiencia energética y las políticas sectoriales para la construcción, la industria y el transporte.

China construye el doble de capacidad eólica y solar que el resto del mundo

El mundo está experimentando una transición energética extraordinaria. Está pasando de un sistema energético lineal, basado en la extracción y quema o refino de combustibles fósiles para suministrarlos a los usuarios finales, a una compleja red interconectada de productores, transmisión y consumidores que utilizan diversas fuentes de energía, en la que las infraestructuras, el sector financiero y la tecnología desempeñan papeles clave.

Para que esta transición se lleve a cabo con mínimas disrupciones, es necesario equilibrar la seguridad energética, la sostenibilidad y la asequibilidad.

Los líderes empresariales han expuesto sus propuestas en el Plan de Acción de Líderes Empresariales de Nairobi durante la 9ª Conferencia Anual Mundial sobre Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este plan de acción anima a que se adopten cinco políticas clave a través de la colaboración público-privada:

Costa Rica es el país con mayor parte en las aprobaciones climáticas del BCIE

1. Integrar la eficiencia energética en los planes nacionales de transición Los países están sometidos a una presión cada vez mayor para desarrollar planes de transición energética, por ejemplo, para apoyar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs). Estos planes tienen que centrarse tanto en la demanda como en la oferta, con menciones a la eficiencia energética para uso industrial presentes en tan sólo el 30 % de las contribuciones.

2. Movilizar la financiación de la eficiencia energética La AIE calcula que la financiación anual de la eficiencia energética deberá triplicarse hasta US$1,9 billones anuales para alcanzar los objetivos climáticos. La mayor parte de la financiación climática se ha centrado en el cambio de suministro energético, mientras que la naturaleza desagregada de las intervenciones en la demanda de energía ha dado lugar a una relativa falta de productos y de enfoque.

3. Aumentar la productividad energética en la industria Las industrias necesitan vías claras y una regulación que apoye sus actividades y productos para respaldar la inversión en eficiencia. Esto incluye temas como el apoyo a la creación de clústeres de eficiencia, inversión en infraestructura de red digitalizada y regulación para apoyar estándares mínimos de eficiencia.

4. Incentivar la mejora de la eficiencia energética en el entorno construido Es necesario que existan códigos de construcción claros tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes para fomentar el cambio. Estos deben ser adecuados al contexto del país, prestando la debida atención a garantizar una aplicación uniforme para evitar distorsiones del mercado.

5. Electrificar el transporte Cuando proceda, los gobiernos pueden centrarse en desarrollar un ecosistema integrado de suministro hasta su uso final para capturar los beneficios de eficiencia de la electrificación. Esto puede acelerarse a través de estándares internacionales para aumentar la seguridad empresarial para la inversión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE