Centroamérica & Mundo

Votantes considerarán la economía al elegir entre Biden y Trump

En una encuesta de junio, el 54 % de los votantes registrados dijeron que creían que Donald Trump manejaría mejor la economía, no el presidente Joe Biden.

2024-07-11

Por revistaeyn.com

Los votantes estadounidenses están dando prioridad a la salud de sus billeteras y bolsillos cuando faltan menos de cuatro meses para el día de las elecciones.

Una encuesta de CNN la semana pasada reflejó que el 36 % de los encuestados dijo que la economía es el tema más importante a la hora de decidir cómo votar. "Proteger la democracia" ocupó el segundo lugar.

Joe Biden sigue defendiendo su candidatura, pero no frenan las críticas

Esa ansiedad económica se produce a pesar del enfriamiento de la inflación, un mercado de valores al alza y un informe mensual de empleo mejor de lo esperado, que muestra que los empleadores estadounidenses agregaron 206.000 puestos de trabajo en junio.

PREOCUPACIONES

Sin embargo, parece probable que las persistentes preocupaciones económicas afecten las elecciones presidenciales de este año. En una encuesta de junio realizada por PBS News/NPR/Marist, el 54 % de los votantes registrados encuestados dijeron que creían que Trump manejaría mejor la economía, no el presidente Joe Biden (45 %).

El votante demócrata de Alabama Collins Pettaway dijo que la economía "desempeñará un papel importante en estas elecciones, como suele suceder, y tengo la máxima confianza en que el presidente Biden continuará administrando la economía de manera efectiva, tal como lo hizo al sacarnos de esta situación sin precedentes por la pandemia y la economía destrozada que heredó en su primer mandato".

PERSPECTIVA ECONÓMICA

Una encuesta del Pew Research Center de mediados de mayo mostró que sólo el 23 % de los adultos estadounidenses cree que la economía está en excelente o buena forma, frente al 28 % que creía lo mismo a principios de año.

Ese cambio es principalmente el resultado de los votantes demócratas, cuya opinión colectiva ha caído al 37 %, siete puntos porcentuales menos desde enero.

"Es imposible negar los efectos de la inflación", dijo a la VOA Carl Fink, un votante demócrata y padre de tres hijos en Nueva Orleans, Luisiana. "Los comestibles, el seguro del automóvil, el entretenimiento son mucho más caros hoy en día. Pero nada de eso se compara con cuánto ha aumentado el costo del cuidado infantil y una buena escuela en los cuatro años transcurridos desde que nació nuestro primer hijo, lo que es mucho más duro ahora", aseguró.

Ola de calor extrema se extiende y achicharra el oeste de EEUU

La semana pasada, la Reserva Federal informó al Congreso que "la inflación disminuyó notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso en lo que va del año".

La Reserva Federal dice que es sólo cuestión de tiempo antes de que el ritmo de aumento de precios vuelva al nivel que tenía antes de la crisis del COVID-19. Pero para muchos estadounidenses que han sufrido los incrementos más rápidos desde principios de los años 1980, hablar de una desaceleración de la inflación no mejora su situación financiera actual.

"La economía es el factor clave en esta elección porque los ciudadanos como yo ya no podemos permitirnos lo que alguna vez se consideró lo básico para vivir en Estados Unidos", explicó George Barisich, un pescador y votante republicano de Chalmette, Luisiana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE