Centroamérica & Mundo

Presidente de Honduras: C.A. convulsa es una bomba atómica para EE.UU

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo a la Voz de América que el principal detonador de violencia en la región es el tráfico de drogas.

2017-06-15

Por estrategiaynegocios.net

La inestabilidad en Centroamérica es un enorme riesgo para EE.UU, según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En una entrevista con la Voz de América, Hernández habló sobre el impacto que "la violencia y la falta de oportunidades" en la región tiene para el país norteamericano.

"Si Centroamérica se convierte en una zona de paz, prosperidad y empleo, es una gran inversión tanto para EE.UU como para nosotros," explicó.

El principal detonador de violencia en la región, dijo el presidente Hernández, es el tráfico de drogas. "El Triángulo Norte se convirtió en una de las zonas más peligrosas del mundo," afirmó.

Por su ubicación geográfica, la zona se convirtió en una zona de tránsito de estupefacientes, dijo Hernández. "Las drogas se producen en el sur del continente, se consumen en el norte," añadió.

Una de las estrategias que su gobierno está promoviendo y que él cree promueven más el desarrollo es la inversión del sector privado.

La creación de empleo "más circulante y más oportunidades" ayuda también a evitar la inmigración ilegal, "que es lo que más le preocupa a la administración actual (de EE.UU)," dijo.

Foto: Estrategia y Negocios

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Jimmy Morales, presidente de Guatemala y óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, participan de la conferencia copatrocinada por EEUU y México, donde se buscarán acuerdos para disminuir los riesgos económicos y sociales del Triángulo Norte de C.A., una de las regiones más violentas del mundo.

Hernández participa en Miami, EE.UU., de la conferencia, copatrocinada por Estados Unidos y México, también acuden delegados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España. Estados Unidos ha sugerido que Canadá y Europa deben aumentar su mayor participación en los esfuerzos contra las drogas.

'Buena parte del producto que llega a través de Centroamérica en las rutas del tráfico da un giro hacia la derecha y se dirige a Europa Occidental', dijo William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE