Centroamérica & Mundo

Nube de polvo del Sahara alcanzará a Centroamérica este fin de semana

Se recomienda usar mascarilla. Las complicaciones para la salud son varias. Según la OMS este fenómeno suele afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica.

2023-05-12

Por estrategiaynegocios.net

Para el fin de semana -que comprende los días 13 y 14 de mayo de 2023- se espera que una nube de polvos provenientes del Desierto del Sahara alcance a Centroamérica. La misma estará afectando al territorio al menos hasta el 16 del mismo mes.

Centroamérica enfrenta el fenómeno de las olas de calor ‘estadísticamente imposibles’

Según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, este fenómeno ocurre entre mediados de junio y agosto, por lo que esta nube se presentó antes de lo previsto y se espera que a mediano plazo se presente nuevamente.

Para el caso de territorio guatemalteco, la masa de polvo se encontrará principalmente en los departamentos de Izabal y Petén

El fenómeno ha estado afectando a la región durante la semana, pero se intensificará este fin de semana, así lo han registrado las autoridades centroamericanas.

La nube cargada de partículas minerales, que pueden resultar peligrosas a la salud, recorre El Caribe, Centroamérica, México y el sur de los Estados Unidos.

Complicaciones a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

El mundo vive desde 2015 los ocho años más cálidos en el registro

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, explica la OMS.

Las nubes de polvo suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica, que son parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones”, explicó el epidemiólogo Hugo López-Gatell, a BBC.

Protección

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

Se recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Este fenómeno suele presentarse en esta época del año en la zona del Caribe, Centroamérica, sureste de Estados Unidos y Europa Occidental.

Y es porque las gigantescas tormentas de arena (de hasta 180 millones de toneladas métricas) que se dan en la zona central del gran Desierto del Sahara, ubicado a poco más de 7.000 kilómetros al este del mar Caribe, comienzan en marzo y abril, pero tienen su mayor expresión entre junio y julio, llegando a veces a agosto y, en menor medida, a septiembre.

El polvo está compuesto por partículas muy finas y se eleva en la atmósfera desde 1,5 a casi 6 kilómetros de altura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE