Centroamérica & Mundo

Nicaragua asegura que va a 'otra victoria' en diferendo con Colombia

Según publica El Nuevo Diario, apoyándose en declaraciones del especialista en derecho internacional Mauricio Herdocia, 'Nicaragua tiene un gran sustento jurídico y su futura victoria (en el diferendo limítrofe con Colombia) reposa sobre el derecho internacional. Su posición está respaldada en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar'.

2014-02-22

Según publica El Nuevo Diario, apoyandose en declaraciones del especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, 'Nicaragua tiene un gran sustento jurídico y su futura victoria (en el diferendo limítrofe con Colombia) reposa sobre el derecho internacional. Su posición está respaldada en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar'.

Por: Nuevo Diario

Aunque la solicitud de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas fue anunciada con anterioridad, ahora, cuando se oficializó, el gobierno de Colombia reaccionó de una manera desproporcionada con el objetivo de descalificar la oportunidad histórica que tiene este país de reivindicar ese derecho soberano.

Pero, ¿Qué posibilidades reales y objetivas tienen Nicaragua de ganar esa solicitud? ¿Cuál sería el procedimiento? ¿Qué puede hacer Colombia para obstaculizar esa iniciativa justa e histórica de Nicaragua? Esas y otras interrogantes fueron evacuadas por el doctor Mauricio Herdocia Sacasa, especialista en derecho internacional y exagente de Nicaragua en el tribunal de La Haya.

¿Qué posibilidades tiene Nicaragua de ganar esta solicitud de extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas en el mar Caribe?

Nicaragua tiene un gran sustento jurídico y su futura victoria reposa sobre el derecho internacional. Su posición está respaldada en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. El párrafo 7, del artículo 76 de la Convención establece con claridad ese derecho para los Estados cuya plataforma se extienda más allá de las 200 millas, que es el caso de Nicaragua con una plataforma gigantesca en el mar Caribe.

No obstante, para el ejercicio de ese derecho debe seguirse un procedimiento establecido en el párrafo 8, del citado artículo 76 que obliga al Estado ribereño ( a Nicaragua en este caso) a presentar la información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

¿Qué poderes tiene esta Comisión?

La Comisión hace las recomendaciones a los Estados que han planteado una solicitud para la determinación de los límites exteriores de su plataforma continental, de tal forma que puede acogerlos, modificarlos o desestimarlos. Pero los límites que determine un Estado tomando como base las recomendaciones de la Comisión serán definitivos y obligatorios. Ahí hay un candado innegable que favorece a Nicaragua.

Ello llevó a Nicaragua a presentar un Informe Preliminar a la Comisión el 7 de abril del año 2010 en relación con los límites exteriores de la plataforma más allá de las 200 millas en la parte sudoccidental del mar Caribe, momento en el que debemos recordar diversas publicaciones de El Nuevo Diario indicando que estaba por vencerse el plazo para la presentación de la solicitud.

En aquel momento, estaba pendiente la resolución de la disputa territorial y marítima con Colombia y Nicaragua anunció su intención de volver a este tema luego del fallo pronunciado. En ese fallo la Corte no determinó el límite de la plataforma continental de Nicaragua y de Colombia más allá de este límite de 200 millas. De tal manera que esta presentación de Nicaragua viene a complementar, completar y enriquecer los elementos enviados con anterioridad en el año 2010 una vez evacuado el fallo de la Corte el 19 de noviembre de 2012.

Nicaragua presentó 164 puntos fijos con coordenadas que reflejan lo dispuesto por la Convención en el sentido de trazar líneas rectas que unan puntos fijos definidos por medio de coordenadas de latitud y longitud. Esos puntos debían fijarse a no más de 60 millas del pie del talud continental.

¿Tienen un procedimiento?

Sí. Generalmente, la Comisión -que es un órgano técnico-científico- pasa el tema a una subcomisión especial que examina la petición y emite sus recomendaciones que, revisadas por la Comisión, son aprobadas o modificadas y trasladadas al interesado.

Presentada la petición, el Secretario General notifica a la Comisión y a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el recibo de la presentación, y hará público el resumen, incluidas todas las cartas y coordenadas con el resumen que haya presentado Nicaragua.

El Secretario General incluirá el examen de la petición en el programa provisional de la siguiente reunión ordinaria de la Comisión, siempre que dicha reunión se celebre no antes de los tres meses siguientes a la fecha en que el Secretario General publique el resumen de Nicaragua, incluidas todas las cartas y coordenadas pertinentes.

La Comisión establecerá una subcomisión para examinar la presentación. Las recomendaciones que prepare la subcomisión serán presentadas por escrito al Presidente de la Comisión.

La Comisión notificará al Estado ribereño que haya hecho una presentación por intermedio del Secretario General y a más tardar con sesenta días de antelación a la fecha en que haya de comenzar la reunión, la fecha y el lugar de la reunión en que se iniciará el examen de su presentación. Nicaragua puede enviar representantes que participen, sin derecho de voto, en las actuaciones correspondientes de la Comisión.

La Comisión examinará y aprobará o enmendará las recomendaciones preparadas por la subcomisión. Las recomendaciones que formule la Comisión sobre la base de las recomendaciones preparadas por la Subcomisión se aprobarán y se comunicarán por escrito al Estado ribereño que haya hecho la presentación y al Secretario General.

Este proceso puede llevar varios meses, pero todo debe darse dentro de un 'plazo razonable', que puede oscilar entre 6 y 9 meses.

¿Colombia puede oponerse?

De ninguna manera, ese es el procedimiento fijado por la Convención e inclusive reafirmado por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras fallado en el año 2007 y en el caso de la bahía de Nebegal entre Bangladesh y Myanmar.

Hay que recordar igualmente que, si bien Colombia no es parte de la Convención sobre derecho del mar, el derecho aplicable a la plataforma continental es la costumbre internacional que vincula por igual a Estados parte y no partes de la Convención.

¿Qué distancias estamos reclamando teóricamente?

Al hacer esta solicitud sobre el límite exterior -que tiene como marco de distancia lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo 76 de la Convención, estamos hablando ya sea de 350 millas o de 100 millas más allá de la isóbata o curva de 2500 metros. Sobre esa pretensión la Comisión formula sus propias recomendaciones que el Estado de Nicaragua debe acoger.

La reacción del gobierno de Colombia

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que 'advierte' que Nicaragua propuso a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, una plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas extendidas sobre su costa.

De acuerdo con el texto, la intención de Nicaragua es que el organismo internacional se pronuncie sobre la existencia de esta plataforma y la reconozca, lo que implica que acepte parte de las aguas cercanas a las costas de Cartagena en dicha plataforma.

Sin embargo, en el comunicado destacan que ya que Colombia no es parte de la Comisión establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 ni la ha ratificado, por lo que no le corresponde aceptar sus actuaciones.

'Ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional', explicó.

La Cancillería recordó, además, que ante los signos que indicaban que Nicaragua procedería de esta forma, hace dos meses Colombia tomó algunas medidas anticipándose a los posibles escenarios.

'El Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional', señaló.

El comunicado asegura que ante esta nueva estrategia de Nicaragua para obtener más mar colombiano, 'el Gobierno colombiano actuará con toda la firmeza y el cuidado necesario'.

'Colombia no puede oponerse de ninguna manera, ese es el procedimiento fijado por la Convención e inclusive reafirmado por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras fallado en el año 2007', sostiene el doctor Mauricio Herdocia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE