Centroamérica & Mundo

Las promesas de Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá

José Raúl Mulino juró como presidente de Panamá este 1 de julio. Su mandato se extiende hasta 2029. Su plan, como lo ha dicho en más de una ocasión, es llevar 'chen chen a los panameños'.

2024-07-01

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

Panamá tiene un nuevo presidente. José Raúl Mulino juró como mandatario panameño la tarde de este 1 de julio de 2024. Su periodo se extenderá hasta 2029.

Este abogado, de 65 años, de temperamento fuerte y fama de autoritario, prestó juramento en una ceremonia en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá, tras la instalación del nuevo Congreso.

Durante su discurso, que duró más de una hora y donde fue interrumpido en varias ocasiones por ovaciones de los asistentes, hizo promesas a diversos sectores, como jóvenes, agro y empresariado, por mencionar algunos.

Como ya lo ha dicho desde la campaña, asegura que trabajará por llevar "chen chen" (dinero) a los panameños, aunque no será tarea sencilla. "Me gusta hablar con la verdad" indicó, mientras comentaba que recibe un país con un déficit fiscal de 7,4 %, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

Tras su victoria electoral, adelantó que tomará decisiones "sin temor" para recuperar la bonanza económica del gobierno de su "amigo" Martinelli (2009-2014).

“Tenemos el desafío de dejar un Panamá en crecimiento para que quienes nos sucedan puedan hacer un trabajo mejor que el nuestro y darles más oportunidades y más prosperidad a las generaciones venideras”, apuntó.

Mulino, quien lloró al final de su discurso, indicando que uno de sus sueños fue ser presidente de Panamá, releva a Laurentino Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Gobernará con un Congreso de 71 escaños donde cuenta con 13 diputados del partido de Martinelli, Realizando Metas (RM), y en el que los independientes serán la primera fuerza política, por lo que deberá negociar.

"Los panameños no pueden recibir más excusas culpando a gobiernos anteriores, estamos mal, pero la cosa pinta bien, miremos al futuro con entusiasmo, vienen mejores tiempos para los panameños, de eso no tengamos la menor duda", señaló.

PRIORIDADES DE MULINO: LA ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

"No soy un hombre de quejas y lamentaciones, al contrario, soy optimista, creo en Panamá y los panameños, tengo las fuerzas y compromiso para darles a ustedes la oportunidad de estudiar, trabajar y emprender, con la ayuda de mi equipo de gobierno daremos vuelta a la economía y echaremos a andar el progreso", expresó.

En cuanto al sector agropecuario, Mulino subrayó la importancia de la titulación de los pequeños productores, destacando que muchos de ellos están fuera del sistema financiero debido a la falta de títulos de propiedad.

José Raúl Mulino asume el poder en Panamá desafiado por la economía y crisis migratoria

"Tenemos un compromiso con la titulación de los pequeños productores. Hoy ellos están fuera del sistema financiero por falta de un título de propiedad. Eso es un freno al desarrollo de quien tiene ganas de trabajar la tierra, pero no puede acceder a financiamiento", explicó.

Afirmó que su gobierno revisará todo lo relacionado con la siembra y cosecha de granos, la producción de carne y derivados, así como los temas relacionados con el sector lechero del país. Prometió un manejo equitativo y responsable de los subsidios que cubren al sector, así como un tratamiento cuidadoso de las importaciones para proteger a los productores locales.

Asegura que trabajará por erradicar la pobreza, brindado becas y oportunidades para los jóvenes y para aquellas familias que tengan bajos recursos.

Su administración se centrará en la renovación del Ministerio de Educación (MEDUCA) y en la reintroducción de laptops, uniformes y útiles escolares para los estudiantes.

"La construcción de la Ciudad Universitaria es otra promesa de campaña y otro gran paso. Tendrán dormitorios cómodos y bien baratos para los que vienen del interior. Es una de mis prioridades para que estudiar en la ciudad no sea un impedimento, sino una realidad, y para los más jóvenes regresan las laptops y uniformes", añadió el mandatario.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Tomó un espacio en su discurso para indicar que su gobierno se basará en principios de amor y justicia. Además de llamar a sus funcionarios a acabar con la corrupción.

"Actuaré como presidente en base a la enseñanza más importante que me dieron, el amor siempre vence al odio. A los ministros y funcionarios les pido ante la Nación a comprometerse a hacer lo distinto, y ayúdenme enaltecer el valor del ejercicio público y salgamos con la frente en alto", apuntó.

Mulino asegura que en gobierno se acabaron los acuerdos bajo la mesa.

El nuevo presidente también aseguró que limpiará la imagen del país, seriamente dañada por el escándalo de los "Panama Papers", una investigación basada en la filtración de millones de documentos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.

"En realidad se trató de una patraña internacional para socavar la imagen y competitividad de nuestro país", afirmó, al recordar que el viernes un tribunal local absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con Mossack Fonseca.

Panamá ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, lo que ha provocado que el país haya sido colocado en distintas listas, entre ellas una de la Unión Europea.

Sin embargo, sucesivos gobiernos panameños rechazaron esas acusaciones y han amenazado con adoptar sanciones contra los países y organizaciones que mantengan a Panamá en ese tipo de listados.

Colocar a Panamá en estas listas es "un irrespeto y una agresión", sostuvo Mulino.

Tras la publicación de estos documentos, en varios países altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros fueron condenados.

Tras el escándalo, Panamá realizó reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que no era un delito antes.

Esos cambios permitieron a Panamá salir en 2023 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.

PROMETE NUEVO HOSPITAL ONCOLÓGICO Y VETERINARIA

Mulino reiteró que estará pendiente personalmente de la construcción del Hospital Oncológico de Panamá y prometió que se establecerá un hotel accesible para los familiares y pacientes de cáncer que viajen del interior del país.

Expresó, además, que tomará medidas con el fin de evitar o minimizar una reforma de la Caja Seguro Social que implique un sacrificio para los contribuyentes y asegurados. “Reiteró la Caja de Seguro Social no será privatizada”.

“El primer esfuerzo lo debe hacer la política. Es inadmisible que alcaldías, partidos políticos y grandes empresas le deban millones de dólares a la Caja del Seguro Social. Vamos a cobrarles a como dé lugar”, apuntó.

Igualmente, promete salud para las mascotas de los panameños, para ello se iniciará el proceso de construcción de un hospital veterinario.

En términos de infraestructura, Mulino se comprometió a abordar la falta de agua, uno de los principales reclamos durante sus recorridos por el país.

PANAMÁ NO SERÁ PAÍS DE TRÁNSITO

En su discurso como presidente insistió que Panamá no será más un país de tránsito para los migrantes irregulares a través de la provincia de Darién.

Cuando fui ministro de Seguridad, junto a un gran equipo profesional, recuperamos el Darién de la narcoguerrilla. Nos costó vidas de héroes panameños por minas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, para plantar bandera panameña en un territorio que había sido tomado por los grupos irregulares colombianos”, recordó.

En la selva fronteriza con Colombia cruzaron rumbo a EEUU medio millón de migrantes en 2023.

Tras la ceremonia, el nuevo canciller, Javier Martínez-Acha, firmó con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, un convenio en que el gobierno de Joe Biden se compromete a "cubrir el gasto" de la repatriación de migrantes que "entren ilegalmente" a Panamá por el Darién.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE