Centroamérica & Mundo

Las balanzas comerciales en China y EEUU son impulsadas por fuerzas locales

El saldo comercial de China se sitúa entre el 2 % y el 4 % del producto interno bruto, lo que refleja tanto un debilitamiento de las importaciones como un gran aumento de la participación de China en las exportaciones mundiales, señala el FMI.

2024-09-13

Por revistaeyn.com

El aumento del superávit comercial de China y el déficit comercial de Estados Unidos desde la pandemia han reavivado la preocupación por los desequilibrios mundiales y estimulado un intenso debate sobre sus causas y consecuencias.

Cada vez preocupa más que el superávit externo de China se deba a medidas de política industrial concebidas para estimular las exportaciones y favorecer el crecimiento económico ante una demanda interna débil, señal el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog.

Termina primera ronda de negociaciones de TLC entre El Salvador y China

Algunos temen que el consiguiente exceso de capacidad pueda dar lugar a un "shock 2.0 de China": un aumento de las exportaciones que desplazaría a los trabajadores y perjudicaría a la actividad industrial en otros lugares.

"Esta visión de los saldos externos desde el punto de vista de la política comercial e industrial es, en el mejor de los casos, incompleta, y debería sustituirse por un planteamiento macroeconómico. En última instancia, los saldos externos vienen determinados por variables fundamentales macroeconómicas, mientras que el vínculo con la política comercial e industrial es más tenue", señala el FMI.

Desde finales de 2021, la demanda interna de China se debilitó sustancialmente tras una corrección a gran escala en el mercado inmobiliario y los reiterados confinamientos en 2022, que minaron la confianza de los consumidores.

MENOR DEMANDA INTERNA

Al tiempo que la demanda interna en China se debilitaba, la demanda mundial se veía impulsada por un desahorro considerable, especialmente en Estados Unidos, donde el déficit fiscal aumentó sustancialmente en relación con la etapa previa a la pandemia y la tasa de ahorro de los hogares se redujo a la mitad.

Como resultado, el saldo comercial de China se sitúa ahora entre el 2 % y el 4 % del producto interno bruto. Esta composición refleja tanto un debilitamiento de las importaciones como un gran aumento de la participación de China en las exportaciones mundiales.

El superávit comercial como proporción de la producción económica es menor que durante el "shock de China" de la década de 2000 (en su nivel máximo, en torno al 10 % del PIB de China). No obstante, ahora China representa una parte sustancialmente mayor de la economía mundial, hasta el punto de que, aunque su superávit comercial es menor en relación con su economía, como porcentaje de la producción mundial, apenas ha variado a lo largo del tiempo.

"Por consiguiente, los efectos de contagio de los acontecimientos comerciales en China siguen teniendo un impacto considerable en el resto del mundo", agrega.

Gobierno de Nicaragua suma doce concesiones de minas a empresas chinas

Los factores macroeconómicos están impulsando estos acontecimientos externos. Entre estos factores, figuran "los shocks negativos de demanda interna en China, debido a la desaceleración en el mercado inmobiliario y la escasa confianza de los hogares, así como a un shock de desahorro en Estados Unidos" que responde al elevado gasto público y privado.

Esta visión "macroeconómica" predice resultados próximos a lo que revelan los datos. Debido en gran medida a una demanda interna débil, el superávit en cuenta corriente de China crece en torno a 1,5 puntos porcentuales, un incremento próximo al registrado en los datos en comparación con su nivel previo a la pandemia.

"El aumento persistente del ahorro interno de China genera una gran depreciación de su tipo de cambio efectivo real, en consonancia con los datos desde 2021. El ajuste de los precios relativos favorece el crecimiento de las exportaciones y contrae la demanda de importaciones", indica el FMI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE