Centroamérica & Mundo

Honduras prepara su salida oficial del CIADI en agosto

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

2024-07-12

Por revistaeyn.com

A partir del 1 de agosto, el Estado de Honduras saldrá oficialmente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), oficina de arbitraje del Banco Mundial.

Sin embargo, desde hace cuatro meses la Procuraduría General de la República (PGR) prometió brindar en cadena nacional un “informe exhaustivo” sobre las razones del gobierno para salir de esta dependencia internacional.

Sector bancario y construcción de Honduras reportan el mayor nivel de crecimiento

Fue el 6 de marzo cuando la PGR hizo el anuncio mediante las redes sociales, algo que hasta la fecha se ha incumplido. Manuel Díaz Galeas, procurador general, no ha informado por qué el informe no fue presentado de manera pública.

El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.

Es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros, lo que indica su participación en un sistema internacional para la resolución de disputas de inversión, la decisión de Honduras de salirse del CIADI lo convertirá en el único país de Centroamérica en no ser parte.

Café y aceite crudo de palma arrastran caída de las exportaciones de Honduras

Honduras quedará al margen del convenio del CIADI, lo cual relegará al país en el escenario internacional al tiempo que limitará su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión.

Con un historial negativo de tres laudos condenatorios en las últimas dos décadas, el Estado de Honduras se enfrenta a tres nuevas demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversionistas (CIADI) que conllevan el reclamo de indemnizaciones de más de US$12.000 millones.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE