Centroamérica & Mundo

Guatemala: Suspenden audiencia y Baldetti regresará a un hospital

Juez suspendió audiencia de acusación en caso La Línea y autorizó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sea ingresada a un hospital, pero celebrará una audiencia para conocer de la voz de médicos sobre el cuadro clínico de la exfuncionaria.

2017-07-17

Por Prensa Libre

El Juzgado de Mayor Riesgo B, encabezado por el juez Miguel ángel Gálvez, citó a los procesados en el caso de defraudación aduanera conocido como la Línea, se tenía contemplado iniciar la discusión en la audiencia de acusación.

A la audiencia comparecieron los sospechosos sindicados en el caso La Línea, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina. Quien no se presentó a la audiencia fue la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien durante el fin de semana volvió a su prisión en la cárcel de Santa Teresa, después de permanecer internada en un hospital privado desde el 29 de junio.

El abogado de Baldetti dijo desconocer las causas por las que Baldetti no había sido trasladada la mañana de este lunes a la Torre de Tribunales. "Le están violando el derecho a la salud, porque el juez ordenó que se le trasladara a Santa Teresa, pero ella había estado bajo tratamiento y está en riesgo su vida por tener un catéter dentro del cuerpo", dijo el abogado Fernando Guerra.

El juzgador Gálvez por su lado dijo que fue el hospital el que dio egreso a Baldetti el 15 de julio sin consultar con el juzgado. A raíz de esto el juez ordenó que Baldetti nuevamente regrese al hospital y adelanta que ahí se hará una audiencia para que los médicos expliquen y recomienden sobre el cuadro de salud de Baldetti.

Juez fijó para este martes la audiencia en el hospital a donde será trasladad Baldetti, para que los médicos indiquen el estado de su salud.

Suspenden audiencia

Al final el juez Miguel ángel Gálvez decidió suspender la audiencia de etapa intermedia porque el procesado Rogelio Flores no tenía abogado y pidió el apoyo del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Mónica Jáuregui, otra de las sindicadas, pidió que el juzgado analizara su caso con la posibilidad que se le cambie la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Sin temor

Por su lado, al salir del juzgado, el expresidente Otto Pérez Molina fue cuestionado sobre las vinculaciones que se hacen a su ex vicepresidenta y su ministro de gobernación con cárteles de narcotráfico.

Pérez Molina, se abstuvo de emitir opinión sobre las acusaciones que le hace Estados Unidos a los dos exfuncionarios y la solicitud de extradición que pesa contra ellos, pero resaltó que no tiene temor que lo puedan vincular también a él con el narcotráfico, porque no existen indicios de esa situación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE