Centroamérica & Mundo

Guatemala: Javier Duarte es extraditado a México

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, México, sindicado de corrupción, fue entregado a las autoridades mexicanas y se efectuó la extradición formal. Fue llevado a México a bordo de un avión de la PGR para enfrentar a la justicia en su país.

2017-07-17

Por Prensa Libre

Una evaluación médica antecedió la firma del acta para efectuar la extradición del exgobernador de Veracruz, México. Duarte de Ochoa firmó el documento de extradición y el Sistema Penitenciario y la Cancillería guatemalteca lo entregaron a las autoridades mexicanas.

Al ser entregado, el exfuncionario mexicano fue escoltado por elementos de la Interpol, quienes lo trasladaron a la aeronave de la Procuraduría General de la República de México (PGR) esposado, pero sin chaleco antibalas.

Estuvo a bordo del avión 15 minutos y luego a las 9 horas la aeronave se movilizó a la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde le autorizaron el despegue a las 9.15 horas.

Jornada

A las 4.30 horas de este lunes, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, México, fue trasladado de la cárcel de Matamoros a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala. Duarte fue trasladado en una caravana del Sistema Penitenciario, con todos los protocolos de seguridad coordinados por los dos países.

Desde la tarde del domingo se encuentra un avión de la Procuraduría General de la República de México (PGR) en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para trasladar al exgobernador a su país.

A las 5 horas llegó Duarte de Ochoa a las instalaciones de la FAG, esposado, con un chaleco antibalas y sin barba se observó al exgobernador.

A las 8 horas Duarte fue sometido a una revisión médica para constatar el estado de salud en que era entregado a su país. A las 8.30 horas se inició el proceso legal de la entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas, con la firma del acta formal de extradición.

Acusaciones

El exfuncionario está vinculado, según información de la PGR, a operaciones ilícitas, haber realizado contratos con empresas fantasma y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.

Según EFE, la PGR emitió una orden de captura contra Duarte de Ochoa por lavado de dinero y delincuencia organizada, asegurando que las investigaciones vincularon 112 cuentas bancarias, cuatro propiedades y cinco empresas dedicadas a diferentes actividades, que el exgobernador pudo obtener por supuestos actos de corrupción. La PGR indagaba a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por haber creado 34 empresas fantasma para desviar 3 mil 300 millones de pesos en contratos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la PGR recibieron otras denuncias contra Duarte y sus funcionarios. Un posible desfalco por 296 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.

La Universidad de Veracruz también hizo dos denuncias penales porque no recibió más de 2 mil millones de pesos del gobierno estatal.

Duarte enfrenta en México unas 60 denuncias penales por un daño el erario de Veracruz que superaría los 60 mil millones de pesos.

El pasado 14 de abril el exgobernador fue detenido en un hotel en Panajachel, Sololá, pero esta buscado junto a otras siete personas sindicadas por el mismo caso, desde octubre de 2016.

Las autoridades tenían fuertes indicios de que Duarte pretendía ingresar a Guatemala, puesto que el pasado 18 de noviembre, las autoridades capturaron en el Aeropuerto Internacional de Chiapas, México, a un hombre identificado como Mario Medina Garzón.

Medina portaba dos pasaportes con las fotografías de Javier Duarte y su esposa, asegurando que los documentos serían entregados al exfuncionario quien pretendía ingresar a Guatemala, además se le decomisó siete mil dólares en efectivo.

Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el 12 de octubre de 2017 -48 días antes del finalizar su mandato- para enfrentar acusaciones de corrupción, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura.

Extradición

Luego de su captura en Guatemala, el exgobernador se presentó el pasado 19 de abril ante el Tribunal Quinto de Sentencia para conocer los motivos de su detención.

"No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y que sea evaluada por mi defensa. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, dijo en esa oportunidad Duarte.

El 7 de junio la Cancillería de Guatemala confirmó haber recibido de México la solicitud formal de Extradición de Javier Duarte, la cual fue trasladada al Ministerio Público donde se confirmó que contenía los medios de prueba y cumplía con los plazos, por lo que siguió su trámite. El 27 de junio Duarte de Ochoa se presentó nuevamente ante el tribunal quinto, donde se le dio a conocer la solicitud formal de extradición solicitada por México.

"He decidido allanarme, no cometí esos delitos", expresó Duarte durante la audiencia en la que el tribunal resolvió ordenar su extradición, misma que se efectuó este 17 de julio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE