Centroamérica & Mundo

Guatemala con dificultad para rastrear contactos de riesgo de contagiados con viruela del mono

Para contener un virus, el cerco epidemiológico es vital. Para ello se necesita rastrear a los contactos directos de los contagiados, una tarea por ahora imposible en Guatemala.

2022-08-29

Por estrategiaynegocios.net

Seguir la cadena de contactos de los casos que han dado positivo a viruela símica en Guatemala resulta un desafío para el Ministerio de Salud. Los pacientes no siempre están dispuestos a dar información de las personas que frecuentaron al momento del contagio y en los días posteriores, para que el personal sanitario pueda rastrear los nexos del paciente con más gente.

Puede leer: Guatemala bajo alerta ante aumento de casos de viruela del mono

En epidemiología este proceso es vital y es una carrera contra el tiempo para evitar la propagación de la enfermedad.

No se ha logrado establecer si hay alguna conexión o vínculo entre los casos positivos, pues los pacientes niegan que se conocen entre sí. Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, menciona que el estigma que pesa sobre la enfermedad hace difícil que los pacientes den información sobre sus contactos.

“El rastreo es totalmente imposible para nosotros si la información no es veraz. Incluso con quienes nos dan la dirección y el teléfono conseguir información de sus contactos es difícil. Hay mucha reserva y temor de los casos de poder hablar con claridad de sus conexiones con otras personas”, indica Gobern.

Pero tener datos verídicos es vital para los epidemiólogos, no obtenerla limita su trabajo. “No podemos obligar a las personas a que nos den la información que nosotros necesitamos”, dice la doctora, por lo que parte de su trabajo es conversar con los pacientes y explicarles lo necesario que es tener esos datos, para interrumpir la cadena de transmisión de la viruela símica, y que sus contactos se cuiden y acudan a los servicios de salud al momento de presentar algún síntoma.

“Posiblemente haya algún vínculo (entre los casos positivos), pero definitivamente es imposible para nosotros determinarlo”, agrega.

Detección

Gobern indica que las estrategias de comunicación sobre la enfermedad y sus riesgos por ahora se concentran en grupos vulnerables. Dan talleres y charlas para minimizar el riesgo de contagio entre ellos. Se enfocan en la prevención, y también en combatir los estigmas que pesan sobre la enfermedad, pues toda la población está expuesta al virus.

Debido a que las lesiones que causa la viruela símica pueden confundirse con otras enfermedades, el personal sanitario debe descartar antes otra serie de padecimientos que dan una sintomatología similar.

Esta estrategia obedece a que el virus puede llegar a dispersarse a otros puntos del país, no en la proporción que ha ocurrido con el covid-19, ya que la transmisión del coronavirus es más efectiva, pues se transmite a través de gotículas que viajan en el aire, mientras que con la viruela símica se requiere de un contacto estrecho (piel con piel) entre la persona infectada y una sana.

“En salud pública tenemos que priorizar, no podemos decir que el riesgo es generalizado, sino que hay grupos que pueden tener un poco más de riesgo y hacia eso estamos apuntando”, refiere la jefa del Departamento de Epidemiología.

Casos confirmados

El Ministerio de Salud informó la tarde del miércoles (24.08.22) que fue confirmado el sexto caso de viruela del mono en el país.

De interés: ¿Cómo son los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono?

Con este paciente suman seis casos confirmados, dos de los cuales ya se recuperaron, y nueve casos sospechosos ya fueron descartados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE