Centroamérica & Mundo

Guatemala alertan por nuevas variantes de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Las autoridades recomiendan volver al uso de las mascarillas. Se reportan aumento de casos en los centros asistenciales.

2024-07-25

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

El Ministerio de Salud de Guatemala emitió un comunicado en el que comunica que en los últimos días se reporta un aumento de casos de COVID-19. También advierten por otras enfermedades respiratorias, tomando en cuenta el informe de la Dirección del Laboratorio Nacional de la Salud.

El estudio del laboratorio tomó en cuenta 197 muestras, desde el 31 de mayo hasta el 18 de julio 2024.

Las nuevas variantes de coronavirus que circulan en territorio guatemalteco son: KP y sus sublinajes KP.1.1, KP.1.1.3, KP.2, KP.2.2, KP.2.3, KP.3.2.3. Estas últimas han sido declaradas como variantes de monitoreo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Costa Rica reporta aumento de casos de COVID-19

Otras que también están en Guatemala, según el laboratorio son LB.1, LB.1.2 y LB.1.8, así como KS.1.1, LP.1, LU.1 y LU.2.

Pese al aumento de casos, se "sigue observando un cuadro clínico leve, al igual que en variantes anteriores".

La enfermedad esta atacando más a mujeres, de entre los 18 a 39 años de edad. Detallan que "el 55.3 % se encontraba inmunizado".

Otras enfermedades que atacan a la población, no solo en Guatemala, en este momento son gripes, influenzas y bronquitis.

Recomiendan a la población volver al uso de la mascarilla y tomar las medidas de higiene que ya se conocen, como lavarse las manos, guardar distancia y acudir al médico si hay síntomas.

Recomiendan usar mascarilla en iglesias, cines y otros espacios cerrados en Honduras

Igualmente, vacunarse es crucial para protgerse.

UNA ENFERMEDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, a finales de 2022, que el COVID-19 y la viruela del mono dejaron de ser emergencias de salud pública, ya que ambas enfermedades dejaron atrás su fase más peligrosa, sin embargo, son enfermedades que se quedarán rondando en nuestros territorios.

Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Luego de ellos se detectaron más casos en todo el mundo y provocó el confinamiento más prolongado de la historia reciente.

La OMS indica que “todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambian con el tiempo... Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de las vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE