Centroamérica & Mundo

El Salvador logró avances en el reporte mundial sobre Trata de Personas

En 2023, la policía de El Salvador investigó 38 nuevos casos de sospecha de trata, involucrando a 79 sospechosos, un aumento respecto a los 36 casos investigados que involucraron a 13 sospechosos en 2022.

2024-06-24

Por revistaeyn.com

El Gobierno de El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, indica el mundial sobre Trata de Personas del Departamento de Estado, de Estados Unidos.

Por ello, el gobierno salvadoreño "demostró un aumento general en los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior"; por lo tanto, El Salvador fue ascendido al Nivel 2.

Presidente electo de Panamá propone a Joe Biden cerrar la selva del Darién

Estos esfuerzos incluyeron procesar a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas.

El gobierno mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata, señala el informe.

"El gobierno amplió las medidas para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico. Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave", indicaron.

INVESTIGACIONES

En 2023, la policía investigó 38 nuevos casos de sospecha de trata (23 por trata sexual, cuatro por trata laboral y 11 por formas no especificadas de trata), involucrando a 79 sospechosos, un aumento respecto a los 36 casos investigados (34 por trata sexual y dos por trata laboral) que involucraron a 13 sospechosos en 2022. Las autoridades iniciaron procesos contra 43 sospechosos en 17 casos, incluidos 15 sospechosos por trata sexual, dos por trata laboral y 26 por formas no especificadas de trata.

A diferencia del año pasado, los tribunales no condenaron a ningún traficante. El gobierno salvadoreño arrestó y detuvo a miles de presuntos miembros de pandillas bajo cargos de asociaciones ilícitas, desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral.

Extienden permisos de trabajo para centroamericanos con TPS

Sin embargo, las autoridades arrestaron y detuvieron a niños afiliados a pandillas sin evaluar posibles indicadores de trata. En general, los servicios para las víctimas fueron inadecuados y particularmente insuficientes para niños, hombres y víctimas LGBTQI+.

RECOMENDACIONES

El reporte recomienda aumentar los esfuerzos para investigar y procesar vigorosamente los delitos de trata sexual y laboral y buscar sanciones adecuadas para los traficantes condenados, lo que debería implicar sentencias de prisión significativas.

También se debe aumentar los esfuerzos para identificar proactivamente a las víctimas de trata entre los grupos en riesgo, incluidos los niños y mujeres detenidos por actividades relacionadas con pandillas, y remitir a las víctimas a proveedores de servicios.

Además, recomienda incrementar la financiación y disponibilidad de servicios especializados basados en el trauma para todas las víctimas de trata identificadas, incluidas las víctimas LGBTQI+, adultos y niños, y establecer y financiar un fondo de compensación para las víctimas exigido por la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE