Centroamérica & Mundo

¿Qué hace la nueva prohibición de asilo en la frontera entre EEUU y México?

La inmigración es un tema clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, cuando Joe Biden se enfrentará nuevamente a Donald Trump.

2024-06-06

Por revistaeyn.com

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impedirá que los migrantes soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México hasta que los intentos de cruce caigan bajo las nuevas medidas implementadas el martes.

¿QUÉ HACE LA PROHIBICIÓN DE ASILO DE BIDEN?

La nueva prohibición de asilo permite a las autoridades deportar o enviar rápidamente de regreso a México a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México sin la oportunidad de solicitar asilo. La prohibición entra en vigor cuando las detenciones de migrantes superan las 2.500 por día durante una semana.

Biden ordena restricciones migratorias para 'asegurar' la frontera entre EEUU y México

Los arrestos fronterizos promediaron 4.300 por día en abril, las estadísticas más recientes disponibles públicamente. Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que los arrestos seguían siendo lo suficientemente altos como para que las restricciones entraran en vigor de inmediato, reporta Reuters.

La prohibición permanecerá vigente hasta que los arrestos caigan por debajo de un promedio de 1.500 por día durante una semana. Luego habría un período de espera de dos semanas en el que se mantendrían las restricciones si los arrestos de migrantes volvieran a aumentar a un promedio de 2.500 por día durante una semana.

El último mes en el que las detenciones de migrantes cayeron por debajo de una media diaria de 1.500 fue en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, en julio de 2020, cuando los viajes mundiales estaban en mínimos históricos.

¿ESTAS MEDIDAS 'CERRARÁN' LA FRONTERA?

No. Las restricciones se aplican a los migrantes que cruzan entre los puertos de entrada, pero no se bloqueará el acceso a las personas que soliciten una cita para acercarse a un puerto de entrada legal a través de una aplicación de teléfono celular administrada por el gobierno. Se permitirá la entrada a otros que hayan solicitado desde el extranjero la entrada a través de varios programas de libertad condicional iniciados por la administración Biden o titulares de visas de trabajo temporales.

La prohibición tampoco se aplicará a los menores no acompañados o a las personas que enfrentan graves amenazas médicas o de seguridad y a las víctimas de la trata, dijeron funcionarios de la administración.

El comercio legal y los viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México no se verán afectados.

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTO EN LA PRÁCTICA?

Las preguntas operativas clave sobre cómo se implementará la prohibición de asilo seguían sin estar claras, incluida la forma en que el gobierno deportaría rápidamente a los migrantes de países lejanos y poco cooperativos, y cuántos migrantes no mexicanos aceptaría México bajo el nuevo régimen de aplicación de la ley.

El tiempo mínimo que tienen los solicitantes de asilo para encontrar un abogado se redujo de 24 a cuatro horas, dijo un funcionario de la administración Biden en una llamada con periodistas el miércoles. El período de cuatro horas debe ser entre las 7 a.m. y las 7 p.m., dijo el funcionario.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la física que dejó la ciencia para gobernar México?

El objetivo es examinar a casi todos los migrantes más rápido, posiblemente en menos de una semana, dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) bajo condición de anonimato para discutir las operaciones gubernamentales en curso. Más familias migrantes podrían terminar retenidas en tiendas de campaña cerca de la frontera mientras se evalúan sus casos de deportación, dijo el funcionario, que calificó las instalaciones de "seguras" pero "extremadamente estresantes" para las familias.

El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Funcionarios locales y directores de albergues en Tijuana, México, frente a San Diego, California, dijeron que los migrantes podrían quedarse atrapados en México, donde la capacidad para albergarlos de manera segura es limitada.

¿SE IMPUGNARÁ LA PROHIBICIÓN EN LOS TRIBUNALES?

Casi con toda seguridad. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que tiene la intención de demandar. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos de derechos civiles y de inmigrantes desafiaron prohibiciones de asilo similares emitidas por el expresidente Donald Trump.

¿POR QUÉ BIDEN ESTÁ HACIENDO ESTO AHORA?

Biden ha presionado sin éxito durante meses para aprobar un proyecto de ley del Senado que endurecería la seguridad fronteriza, incluso con una disposición que se asemeja a sus últimas medidas por acción ejecutiva. El proyecto de ley fue elaborado por un grupo bipartidista de senadores, pero los republicanos lo rechazaron después de que Trump se opusiera.

La inmigración es un tema clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, cuando Biden se enfrentará nuevamente a Trump en una revancha de la carrera de 2020. En lo que respecta a la política de inmigración, los votantes registrados prefieren a Trump sobre Biden por un margen de 17 puntos porcentuales, según un sondeo de Reuters/Ipsos realizado a mediados de mayo.

Los cruces fronterizos han disminuido en los últimos meses, lo que la administración Biden atribuye en parte al aumento de la aplicación de la ley por parte de México. Aun así, Biden en su proclamación de prohibición de asilo dijo que los factores que impulsan la migración récord permanecen y que los niveles elevados de migración "plantean desafíos operativos significativos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE