Centroamérica & Mundo

Drones, los nuevos colaboradores de la agricultura hondureña

Con esta tecnología se busca producir de manera más científica, sostenible y ecológica de cara al cambio climático.

2024-09-17

Por revistaeyn.com

La agricultura hondureña, afectada por la escasez de mano de obra a causa de la migración, comienza a utilizar drones inteligentes para sembrar y pulverizar fertilizantes y pesticidas en los cultivos que ahora son más afectados por las plagas y enfermedades provocadas por el cambio climático.

La Universidad Nacional de Agricultura (Unag), con sede en Catacamas, Olancho, grandes organizaciones de agricultores que producen a mediana y gran escala han comprado entre 2023 y 2024 más de una veintena de dispositivos fabricados por la compañía china y líder global en innovación tecnológica DJI Agriculture.

Cosechas de datos: start-ups latinoamericanas transforman el negocio agrícola

Estos drones, con capacidad para transportar una carga de hasta 40 kilogramos, son comercializados exitosamente en el mercado hondureño por las empresas Camosa, Skyone Drones, Latitude Solutions, que también ofrecen tecnología a los países de Centroamérica.

Carlos Herrera, ingeniero agrónomo y especialista en agricultura de precisión de Camosa, señala que el sector productivo de Honduras muestra un creciente interés en la adopción de una tecnología que inicialmente estaba reservada para el uso militar y fines recreativos y que ahora permite optimizar la aplicación de insumos, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.

En los últimos cuatro meses de 2024, la empresa hondureña Camosa ha vendido 12 dispositivos de los modelos DJI Agras T50 y el DJI Agras T25 a un precio de $33,000 y $25,000, respectivamente, a productores de diferentes partes del país.

Con esta tecnología emergente, según Herrera, “el agricultor puede regular el tamaño de la gota, no tiene deriva, no hay contaminación, usa menos agua; puede utilizar cualquier líquido, insecticida, herbicida, plaguicida, fungicida”.

Policía del futuro: ¿Robocop o vehículo de defensa automatizado?

Tradicionalmente, la fertilización y fumigación han requerido de equipos pesados y mano de obra intensiva lo que ha representado un alto costoso y un proceso lento. Con los drones, una o dos personas realizan la misma actividad en menor tiempo en un período de baja oferta laboral de jornaleros a causa de la migración hacia Estados Unidos.

Según el Informe sobre la industria de los drones agrícolas (Agriculture Drone Industry Insight Report), publicado en julio anterior por DJI Agriculture, hasta finales de 2023, la agricultura mundial utilizaba más de 300.000 drones en 100 países de diferentes continentes. A junio de 2024, estos dispositivos habían operado en más de 500 millones de hectáreas con 6.000 instructores y 300.000 pilotos.

Los optimistas en innovación sostienen que, dado que se espera que la población mundial llegue a casi 10.000 millones para 2050, tecnologías como la IA son la mejor esperanza de la humanidad para sobrevivir sin destruir el planeta.

Con información de La Prensa (Honduras)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE