Centroamérica & Mundo

Adiós a Luis Alberto Sierra, el alma más alegre de E&N en Panamá

El staff de Estrategia & Negocios lamenta el fallecimiento del periodista Luis Alberto Sierra Gómez, miembro de la revista, corresponsal en Panamá, autor de grandes entrevistas y generoso colaborador y amigo.

2024-08-23

Por: José Barrera/Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios

Luis Alberto Sierra laboró por más de dos décadas para la revista como corresponsal en Panamá, aportando grandes historias y un valioso conocimiento sobre la actualidad panameña y regional.

Llegó a Estrategia & Negocios cuando tomaba vuelo este proyecto, que inició con el sueño de ser el primer medio centroamericano especializado en negocios en Centroamérica.

Desde sus primeros años en E&N, Luis Alberto se consolidó como uno de los periodistas especializados en economía y negocios más reconocidos en Panamá y Centroamérica.

A lo largo de su carrera entrevistó en exclusiva y presentó a las audiencias de la región historias de destacados panameños como Stanley Motta, Mayor Alfredo Alemán, Rubén Blades y de otros líderes de las mayores empresas de su territorio.

Luis Alberto tenía un profundo conocimiento de la vida económica, política y social de su país, cada pieza de Luis contribuyó a proyectar el empuje y la riqueza de Panamá.

UN GRAN COMPAÑERO, UN GRAN LEGADO

Zaida Rojas, exeditora general de E&N, recordó que Luis Alberto fue parte de los periodistas pioneros de este proyecto editorial.

“Luis Alberto fue de los primeros en sumarse a la revista cuándo esta inició, una época en la que él también se iniciaba en periodismo. Siempre muy atento a colaborar y buscando la mejor manera de superarse”, recordó.

Más allá de lo profesional, Luis Alberto fue siempre el alma alegre de Estrategia & Negocios. Un periodista comprometido con su oficio, compañero solidario, tomaba cada faena con entusiasmo e impulso. No había imposibles para Luis, su extraordinario don de gentes, su trato cercano y cálido, su profesionalismo, le abrían todas las puertas”, recordó Velia Jaramillo, Editora General de E&N.

“Extraordinario padre, esposo, hijo, colega, de trato cercanísimo y afable. Luis era un amigo muy querido por la redacción de E&N y deja en Centroamérica una red de cariño y reconocimiento a su trayectoria”, puntualizó Jaramillo.

Si como decía Ryszard Kapuscinski “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona”, Luis cumplió esa máxima con creces.

En las páginas de Estrategia & Negocios queda su legado periodístico, sus grandes entrevistas, su mirada aguda de la realidad panameña, siempre acucioso y dando el corazón en cada entrega. Siempre aportando enfoques y conocimiento experto en el desarrollo de especiales como los de banca y seguros, inversiones, logística... pero también aportando grandes historias de Mujeres Desafiantes y panameños inspiradores.

En 2023 su trabajo en la revista fue reconocido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), uno de varios reconocimientos en su carrera. La distinción, entregada en septiembre de 2023, fue por los esfuerzos continuos de Luis Alberto y de la revista en promover y proyectar la participación de las mujeres en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Entre las grandes historias de Luis Alberto para Estrategia & Negocios figuran entrevistas recientes con protagonistas como Guillermo de Saint Malo, CEO de Grupo Eleta; Illya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá (y la mujer que lideró la ampliación de la ruta interoceánica); Raúl Alemán, presidente del Banco General; Min Chen, la fundadora y CEO de la startup Wisy; Gaby Aued, CEO de Grupo Tecnasa; además de perfiles de panameños inspiradores como el de Danilo Pérez, precursor y director artístico del Panamá Jazz Festival, entre otras hechas a lo largo de su carrera con nuestra revista.

En dos décadas con E&N, Luis Alberto se convirtió en un pilar para la redacción por su conocimiento y entrega, por sus reportes de la economía de mayor dinamismo en la región, un mercado donde siempre estaba presto a investigar y contactar con los protagonistas de la agenda local.

Luis Alberto era un comunicador afable, proactivo y cercano a las fuentes empresariales más destacadas de Panamá. Conocía cómo llegar a ellos, incluso, sabía encontrar a los panameño más destacados fuera de su país, como el caso de Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) o de Gianna Woodruff, atleta estadounidense-panameña especializada en 400 metros vallas.

UN COLOMBIANO APASIONADO POR PANAMÁ

Luis Alberto Sierra Gómez nació el 12 de julio de 1966 en Medellín (Colombia) y se graduó como Comunicador Social-Periodista en la Universidad de La Sabana, cuyo campus está ubicado en Chía, en las afueras de Bogotá. Inició su Trabajo en los medios siendo estudiante en la Agencia Colombiana de Noticias (Colprensa, en Bogotá), en donde se desempeñó como redactor de generales y editor nocturno.

En los comienzos de su carrera fungió además como reportero en el programa de televisión Deporte con Todos, del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes); y en el diario La Prensa de Bogotá.

También laboró en las oficinas de prensa de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y del Ministerio de Educación de Colombia y se incorporó posteriormente al equipo periodístico del noticiero de televisión Noticinco en Cali (Colombia).

A principios de los años 90 ingresó como colaborador en la redacción de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), en Bogotá, y en enero de 1994 asumió como corresponsal de la misma agencia en Montevideo (Uruguay), cargo que desempeñó hasta agosto de 1997, cuando fue trasladado por la DPA para asumir la corresponsalía en Ciudad de Panamá, cargo que desempeñó desde ese mismo mes hasta diciembre de 2001.

En enero de 2002 ingresó al equipo de redacción del semanario Capital Financiero de Panamá, en el cual laboró en dos etapas, en la primera hasta noviembre de 2003; y en 2009.

Además, trabajó como corresponsal de la agencia de noticias Xinhua (de China) en Panamá en dos etapas, la primera de ellas entre diciembre de 2001 y diciembre de 2006.

Entre noviembre de 2003 y 2009 laboró como editor senior y editor adjunto de Estrategia & Negocios, en Panamá y luego en Bogotá, en la capital colombiana laboró además como editor de deportes en la Mesa América de la agencia Efe.

En 2009, regresó a Panamá y volvió a la agencia Xinhua, posteriormente también se reintegró al equipo de Estrategia & Negocios, tareas que seguía desempeñando hasta su deceso.

Luis Alberto era muy activo y participó de otras labores, entre 2009 y 2014 fue jefe de prensa de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en Panamá, mientras que desde 2009 -y por más 10 años- tuvo el cargo de vicepresidente segundo de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).

CONTADOR DE HISTORIAS PARA EL MUNDO

Su trabajo fue difundido internacionalmente por coberturas como la Copa América de Fútbol de 1995 (Uruguay), las Eliminatorias al Mundial de Fútbol en Colombia, Panamá y Uruguay; elecciones generales en Colombia, Uruguay, Panamá, Haití y República Dominicana, varias cumbres regionales como la del Mercosur (Mercado Común del Sur), en Punta del Este (Uruguay), la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno (en Panamá) y Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín (Colombia) y Ciudad de Panamá.

Sus reportes fueron divulgados en medios diversos en Panamá, Centroamérica, Colombia y Latinoamérica, además de otras partes del mundo, como en España, Estados Unidos y China.

Un trabajo que generaba orgullo a Luis fue el reportaje publicado en la revista mexicana Proceso, en ocasión del retiro de Mariano Rivera, el excerrador estrella de los Yankees de Nueva York, del beisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Luis Alberto fue un periodista con profundo conocimiento de su plaza y de Centroamérica y fogueado en coberturas internacionales.

CON ALMA FUTBOLERA

La Asociación Deportiva Solo Periodistas de Panamá (Adespe) destacó que Luis Alberto era además un apasionado del fútbol.

Compartió con los colegas su pasión por el fútbol sala desde hace 25 años y siempre se caracterizó por su entusiasmo y solidaridad, tanto en la cancha como en el ejercicio de la profesión como corresponsal extranjero de diversos medios internacionales”, destaca el gremio en una publicación en la red social Facebook.

La Adespe añade que Luis destacó por su entusiasmo y solidaridad, siendo también un reconocido jugador del equipo Corresponsales FC en la liga "Solo para Periodistas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE