Tecnología & Cultura Digital

¿Qué es la identidad digital y cómo proteger a los menores?

Los ciberdelincuentes suelen dirigirse a los niños, aprovechándose de su historial crediticio impecable y la posibilidad de que el robo pase desapercibido durante mucho tiempo.

2024-06-26

Por revistaeyn.com

En esta era de tecnología avanzada, el robo de identidad se ha convertido en una preocupante amenaza y los más pequeños podrían ser los más vulnerables.

Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los ciberdelincuentes suelen dirigirse a los niños, aprovechándose de su historial crediticio impecable y la posibilidad de que el robo pase desapercibido durante mucho tiempo.

Una contraseña puede ser adivinada en menos de un minuto

ESET advierte que esta situación podría acarrear dificultades financieras en el futuro de niños y niñas, y recomienda a los tutores asumir el papel de protectores frente al robo de identidad y fraude.

¿Cómo se puede proteger la identidad de los menores?

Existen medidas que se pueden tomar para asegurar la protección tanto del mundo online como de la identidad de los más chicos.

· Mantener los secretos en secreto: Asegurarse de guardar bajo llave los documentos confidenciales, como certificados de nacimiento y tarjetas de seguridad social de los menores. Además, tener precaución al proporcionar sus datos personales, y hacerlo solo cuando sea absolutamente necesario.

· Educar a los niños: Asegurarse de que conozcan la importancia de la privacidad y los riesgos de compartir información personal. Esto incluye tener buenos modales en Internet, detectar estafas de suplantación de identidad y comprender el peligro de entablar conversaciones con desconocidos.

Videos cortos se convierten en principal fuente de información de jóvenes

· Supervisar la red: Acompañar el uso que los niños hacen de Internet y asegurarse de que sean cautelosos con lo que publican. Configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales para proteger su identidad.

· Verificar el crédito de los más pequeños: Los niños no deberían tener un informe de crédito a menos que se haya abierto una cuenta a su nombre. Revisar periódicamente el informe crediticio de los menores para asegurarte de que no haya cuentas fraudulentas. · Software de seguridad: Garantizar que los dispositivos estén protegidos con un software de seguridad confiable y que incluya actualizaciones periódicas, esto es clave para protegerse frente a nuevas amenazas.

· Control Parental: En el caso de los más pequeños también se puede recurrir a una solución de control parental en dispositivos y aplicaciones para mantener su información segura y protegida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE