Tecnología & Cultura Digital

Ingenieras costarricenses encuentran oportunidades en industria de Ciencia de la vida

Un 54 % del total del talento humano que labora en las 34 empresas de la industria de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente que operan en Coyol Free Zone son mujeres.

2024-06-23

Por revistaeyn.com

La industria de Ciencias de la Vida ofrece amplias posibilidades de crecimiento a las mujeres ingenieras en Costa Rica.

Ingenieras derriban mitos y se abren camino en el mundo de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), además son fuente de inspiración para que más niñas y jóvenes opten por estudios relacionados con este fascinante mundo.

Dos de ellas son Falon Navarro, Sr. Account Manager y Ana Cristina Ulloa, Engineering Manager, ambas colaboradoras de la empresa Resonetics, ubicada en el parque industrial Coyol Free, comparten su experiencia.

HISTORIAS QUE INSPIRAN

Navarro es ingeniera biomédica y asegura que le apasiona su disciplina pues le permite desarrollar equipos o dispositivos médicos que mejoran la atención de la salud, la calidad de vida y ayudan a los pacientes en todo el mundo.

María Eugenia Vargas: primera jueza de Costa Rica, una pionera muy legal

“La ingeniería te da propósito. Es satisfactorio saber que se puede innovar y desarrollar equipos que impactan no sólo en Costa Rica y en la región, sino en el mundo”, explicó Navarro.

“En este campo se tienen muchas oportunidades y la probabilidad de obtener trabajo es muy alta”, aseguró.

Por su parte, la ingeniera mecánica Ana Cristina Ulloa, quien labora como Engineering Manager y ya suma 19 años desempeñándose en distintas áreas y empresas de dispositivos médicos. En Resonetics, cuenta con 5 años en el área de Láser y se siente sumamente satisfecha por el crecimiento profesional que le ofrece una empresa tan inclusiva, con igualdad de condiciones y oportunidades.

“Motivaría a las niñas y jóvenes a involucrarse más en actividades STEM tanto para desarrollar sus habilidades como para que puedan despertar el interés por este tipo de disciplinas. Muchos consideran que la ingeniería es construir casas o que la ingeniería mecánica es arreglar carros, pero no es así. Hay muchas ramas que se pueden elegir y desempeñar, tanto por hombres como por mujeres”, apuntó.

Tanto Navarro como Ulloa, forman parte del 54 % del talento humano femenino que laboran en las 34 empresas de la industria de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente que operan en Coyol Free Zone.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM.




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE