Tecnología & Cultura Digital

El 66 % de las empresas latinoamericanas están adoptando el modelo de nube híbrida

Se estima que ese año, el 28,8 % de las organizaciones en la región invertirán en nube híbrida, debido a su carácter resiliente en medio de ambientes con incertidumbre económica.

2024-06-25

Por revistaeyn.com

En la actualidad las organizaciones se esfuerzan por adoptar y aprovechar las tecnologías digitales para mejorar su eficiencia operativa, impulsar la innovación y brindar experiencias excepcionales a los clientes.

La nube híbrida emerge como una solución poderosa, al proporcionar la escalabilidad, flexibilidad y seguridad necesarias para la implementación efectiva de soluciones digitales. Según un estudio de NTT DATA y MIT Technology Review, casi la totalidad de las empresas en Latinoamérica (98 %), han emprendido su transición hacia la nube y el 80 % se encuentra en la etapa de implementación u optimización.

¿Cómo saber si los datos de su organización fueron robados y expuestos?

El estudio de NTT DATA y MIT Technology Review revela que la nube híbrida está ganando terreno, ya que el 66 % de las empresas latinoamericanas están adoptando este modelo.

FACILIDAD DE USO

La computación en la nube ofrece múltiples beneficios como modelos de precios, recursos y servicios elásticos, un amplio conjunto de soluciones integradas siempre disponibles. Además, permite facilidad de uso y configuración, lo cual acelera la velocidad del desarrollo empresarial.

Sin embargo, no todas las cargas de trabajo deberían operar en una nube pública, debido a problemas como el tiempo de reacción esperada (latencia) y los requisitos de cumplimiento.

De acuerdo con Eric Arosemena, gerente Regional de Nube Híbrida para GBM es aquí donde la nube híbrida juega un papel fundamental, pues comenta que “Un entorno de nube híbrida combina una nube pública, una nube privada y una infraestructura local para crear una única infraestructura de tecnología de la información (TI), que permite a las empresas sacar el máximo provecho de todos los entornos informáticos, en función de sus necesidades. Esencialmente, es lo mejor de ambos mundos”.

“Las organizaciones prefieren un modelo de nube híbrida por su agilidad a la hora de mover aplicaciones y cargas de trabajo entre entornos de nube, en función de objetivos tecnológicos o empresariales. Su arquitectura también proporciona flexibilidad de recursos para ayudar a gestionar los datos recopilados de múltiples entornos e Internet de las Cosas (IoT), con recursos flexibles de computación, red y almacenamiento en la nube”, indicó Arosemena.

La ingeniería social con mayor índice de materialización del riesgo cibernético

ESTÁNDAR

La consultora International Data Corporation -IDC- reveló que la nube híbrida ya es el estándar de inversión para muchas empresas en la región de Latinoamérica y la tendencia es que, para 2026, los fondos destinados a esta se equiparen a los de la nube pública.

Se estima que ese año, el 28,8 % de las organizaciones en la región invertirán en nube híbrida, debido a su carácter resiliente en medio de ambientes con incertidumbre económica.

"La era digital ha traído un cambio en la dinámica de consumo, que requiere la implementación de tecnologías que sean ajustables a las necesidades específicas de cada industria y, a su vez, crear modelos de negocios resilientes, seguros y competitivos en el mercado", concluyó el experto de GBM.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE