Claves del día

Nicaragua: Miles vuelven a las calles de Managua por justicia y democracia

Una gigantesca marea azul y blanco cubrió las calles de la capital, a tres semanas del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones y una salida democrática a la crisis que vive el país.

2018-05-09

Por AFP

Estudiantes, campesinos, empresarios y población en general se reunieron en Managua dprocedentes desde distintas ciudades del país para iniciar una multitudinaria marcha -que ya muchos califican de histórica- en las inmediaciones de la catedral metropolitana exigiendo justicia para las 47 víctimas de represión gubernamental, en su mayoría estudiantes universitarios.

'La marea de gente que viene hacia Managua es grandísima (...) va a ser impresionante la entrada a la capital', declaró a la prensa José Peraza, del Movimiento por Nicaragua, una de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los estudiantes en esta jornada.

Una caravana de campesinos que habitan en comunidades asentadas sobre la ruta donde el gobierno proyecta la construcción de un canal interoceánico, llegó a la capital, por segunda ocasión desde que estallaron las protestas.

Nicaragua vive un clima de protestas desde el 18 de abril, cuando estudiantes tomaron las calles para protestar contra una reforma a la seguridad social, que fue reprimida violentamente por la policía, lo que indignó a la población y llevó a otros sectores a sumarse a las manifestaciones.

La policía en un comunicado afirmó que garantizaría 'la protección y seguridad de la marcha', así como la regulación del tráfico en los lugares donde esta previsto la movilización

La coalición de estudiantes que lidera las protestas contra el gobierno reafirmó el martes su decisión de continuar la lucha por la justicia y derechos de los ciudadanos.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcha pacífica

'El pueblo se ha alzado desde cada casa, cuadra, barrio y ciudad para exigir justicia y democracia', manifestó la coalición que aglutina a estudiantes de universidades públicas y privadas.

'Hacemos un llamado a la población a que se una a esta marcha pacifica, demandando nuestros derechos' declaró uno de los líderes del movimiento estudiantil, quien no se identificó.

Entre tanto, el gobierno también convocó a una manifestación de sus simpatizantes la tarde del miércoles.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la movilización convocada por el gobierno será para 'congregarnos en rogativas' para pedir la paz y 'comprometernos en decretar la paz'.

Los estudiantes reclaman una investigación independiente sobre la muerte de 47 personas durante las protestas, y consideraron como ilegítima una comisión de la verdad nombrada el domingo por el parlamento, de mayoría oficialista.

También dieron un plazo perentorio al gobierno para que invite a organismos de derechos humanos internacionales a participar de las investigaciones para esclarecer las muertes.

El diálogo en el que la Iglesia católica será mediadora y testigo, aún no tiene una fecha ni agenda definidas.

En tanto, periodistas y representantes de medios independientes emitieron este miércoles un pronunciamiento reclamando al gobierno el cese de la represión y agresión contra varios de sus equipos.

'Rechazamos toda agresión directa o indirecta contra periodistas de cualquier medio de comunicación' y 'exigimos al gobierno del presidente Daniel Ortega el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento' e información, demandaron periodistas y dueños de medios, en una declaración firmada en Managua.

Periodistas de medios independientes fueron agredidos fisicamente y les fueron robados sus equipos de trabajo por supuestos grupos de choque afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las manifestaciones antigubernamentales tuvieron su origen en una reforma al sistema de pensiones que aumentaba la cuota patronal, laboral y una reducción a la pensión de jubilados.

Pese a que Ortega retiró la norma para discutir un nuevo proyecto, las expresiones de descontento continúan.

Foto: Estrategia y Negocios

Campesinos vitoreados

Una caravana de campesinos, movilizados desde hace cinco años contra un proyecto de construir un canal interoceánico, fue recibida con júbilo por pobladores de barrios ubicados en el trayecto hacia el lugar de concentración.

Los campesinos habían sido reprimidos e impedidos de llegar a Managua durante sus más de 100 marchas de protesta contra la construcción del canal, un proyecto valorado en US$50.000 millones y cuya ejecución hoy está en duda.

También fue aplaudida la presencia de residentes del poblado indígena de Monimbo, en Masaya (sur), un bastión sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza en 1979, pero que se ha rebelado contra el gobierno en las actuales protestas.

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), aliados del gobierno en los últimos 11 años, acudieron a la marcha y se declararon a la expectativa del inicio del diálogo para democratizar al país convocado por las autoridades.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy, manifestó que espera que 'no vuelva a suceder lo que pasó donde grupos de vándalos mataron a estudiantes; eso no lo podemos volver a permitir en Nicaragua'.

Healy demandó que llegue al país una comisión de derechos humanos que haga la investigación y que paguen los culpables.

'Queremos que se vaya Daniel (Ortega) porque es mucha represión lo que le esta haciendo al pueblo. Son demasiadas faltas, por eso pedimos que se vaya', dijo a la AFP Darling Gaitán, de 45 años.

Marvin Gutiérrez, estudiante de ingeniería, demando que 'Nicaragua sea completamente libre de toda la opresión que nos están dando ahora'.

El gobierno, que había convocado a una contramarcha este miércoles en otro sector de la capital, redujo la cita a un concierto por la paz ante pedidos de empresarios y la iglesia católica de evitar enfrentamientos entre las dos manifestaciones.

La concentración oficial, denominada 'canto por la paz y el cariño' realizada en el antiguo centro histórico de Managua, reunió a miles de simpatizantes y empleados del gobierno, según imágenes del canal 4 de televisión.

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, uno de los disertantes en ese encuentro manifestó que el gobierno también quiere la paz y 'defendemos la paz con Daniel (Ortega) al frente', en respuesta a opositores que piden su renuncia en la actual crisis.

Cuatro policías heridos

Cuatro policías, entre ellas dos mujeres, resultaron heridos con impacto de bala tras ser atacados por delincuentes cuando regulaban el tránsito la noche del miércoles en Managua, informó la policía.

'Grupos vándalos que se desplazaban en un camión, dos vehículos y seis motocicletas dispararon con armas de fuego a patrullas policiales que realizaban labores de regulación del tránsito' en la zona norte de la ciudad, afirmó el subdirector de la policía nacional, comisionado general Francisco Díaz.

Díaz dijo al oficialista Canal 4 que dos policías fueron heridos con arma de fuego en la espalda; un policía recibió un impacto en el brazo izquierdo y otro un disparo en la pierna izquierda.

'Condenamos esas acciones vandálicas en contra de nuestros compañeros policías, así como los daños ocasionados a la propiedad pública y privada', dijo el subjefe policial.

Los disparos ocurrieron después de que concluyera una manifestación antigubernamental y una concentración oficialista en dos puntos diferentes de la capital.

Nicaragua ha sido estremecida en las últimas tres semanas por protestas antigubernamentales que han dejado 47 muertos y más de 400 heridos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE