Claves del día

El Salvador: gobierno responde con lentitud mientras violencia crece

'¿Viene de esta gestión (el problema de la violencia)? No llevamos ni un año...', se justificó el presidente Sánchez Ceren. No aparece un diagnóstico oficial certero de qué está sucediendo en el país, donde el número de homicidios ha llegado a un promedio de 16 diarios. En lo que va del año, al menos 111 menores de 18 años han sido asesinados.

2015-04-14

Por: Norma Lezcano-estrategiaynegocios.net

El segundo gobierno del FMLN en El Salvador no termina de hacerse cargo de la compleja realidad que vive el país por el incremento inusitado de la violencia. En lo que va de abril se han registrado 118 muertes violentas, elevando a más de 16 los homicidios por día, cifra que supera los registros históricos.

Pero más inquietante aún es cómo la violencia está diezmando las propias fuerzas de seguridad: según las autoridades, 39 policías fueron asesinados en 2014. En lo que va del año se reporta el asesinato de otros 20 efectivos de esa fuerza.

Salvador Sánchez Cerén, que heredó este estado de situación de otro gobierno de su mismo partido (bajo la conducción del ex Presidente Mauricio Funes, responsable de la fallida estrategia de 'tregua con pandillas', nunca transparentada en sus condiciones, costos y consecuencias), ahora minimiza su responsabilidad afirmando que no lleva 'ni un año de gestión'. Mientras, en lo que va de 2015 al menos 111 menores de 18 años han sido asesinados.

COSTO DE LA VIOLENCIA-FUENTE: GENTEVE

Desde que asumió, la sociedad salvadoreña no ha escuchado hasta el momeno cuál es su diagnóstico sobre:

1) ¿qué desató la nueva guerra y realineamiento de pandillas?

2) ¿qué resultados y consecuencias dejó la política de tregua?

3) ¿quién alimenta de armas al sistema de pandillas?

4) ¿qué harán para controlar los niveles de corrupción en las estructuras públicas que colaboran con el crimen organizado?

5) ¿cuál es su lectura del avance de los carteles del narcotráfico que ya dominan buena parte del territorio en Guatemala?

6) ¿cuáles son los programas concretos de asistencia a víctímas, en materia económica, psicológica y jurídica? Si los hay ¿por que la sociedad se siente cada vez más desprotegida y con la sensación de que sólo se atina a contar y recoger muertos?

7) ¿en qué consistió el programa de reinserción social y laboral que prometió en su momento Funes? ¿qué resultados tuvo?¿cómo lo va continuar?

Las preguntas se reproducen. En tanto, la administración de Sánchez Cerén dijo en las últimas horas que, ahora sí, 'se tomarán medidas legislativas para garantizar un mayor combate a las pandillas'.

EL REPORTE DE UNIVISON

Un gobierno en 'modo-análisis'

De regreso de la Cumbre de las Américas, el Presidente buscó transmitir a la sociedad que tomaba la iniciativa e hizo una serie de anuncios-promesas.

'Vamos a solicitar la búsqueda de más recursos para tener la suficiente capacidad de armar a la policía, de darle mejor armamento, de darle mayor movilidad... mayor presencia en las comunidades', afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Indicó que, a su regreso de Panamá, se reunió con los presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, así como con el fiscal general de la República, 'porque nos hemos comprometido a colaborar y actuar en coordinación para enfrentar los graves problemas que tiene el país'.

En los próximos días anunciará una serie de medidas en el orden legislativo y ejecutivo, agregó, para garantizar un mayor esfuerzo en el combate a las pandillas.

Otra medida que se implementará, según dijo, es la readecuación en las estructuras policiales, a fin de concentrar los esfuerzos en los municipios en que se registran mayores índices de criminalidad.

El mandatario explicó que están analizando conformar una fuerza especial con mayor posibilidad de actuar para desarticular todas las redes de maras -pandillas- que existen en el país.

Sánchez Cerén confirmó que también están valorando el uso de más efectivos de la fuerza armada para que se integren a las tareas de seguridad pública. En la actualidad, más de 7.000 elementos de dicha fuerza colaboran en la seguridad de la población, con patrullas conjuntas en zonas asediadas por las pandillas, resguardando las fronteras y colaborando con la seguridad en los centros penitenciarios.

Por los anuncios, da la impresión de que el presidente Sánchez Cerén recién está aterrizando en su país, tras años de no conocer de él. Mientras el poder público salvadoreño 'analiza' qué hacer, la violencia empieza a estremecer el ánimo de una sociedad emprendedora que busca progresar y realizar su potencial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE