Inteligencia E&N

Estudio: Solo dos de cada diez costarricenses han utilizado herramientas de fintech

Estudio de la firma STAMINA analizó la cultura financiera de los costarricenses, así como el conocimiento que se tiene en el país sobre las fintech y las soluciones financieras que están desarrollando.

2024-06-07

Por revistaeyn.com

En Costa Rica se ha empezado a dar una disposición significativa hacia prácticas financieras más saludables; sin embargo, aún se mantienen comportamientos preocupantes que deben ser abordados mediante la educación financiera, señala el estudio “Cultura financiera de los ticos en la era digital”; elaborado por la firma STAMINA.

En cuanto a la preferencia de medios de pagos, el estudio confirmó que SINPE Móvil se ha posicionado como el preferido en el país, con el 40 % de los encuestados señalando que es el que más utilizan.

Añadió que, en segundo lugar (30 %), los ticos prefieren la tarjeta de debido como medio de pago. Asimismo, solo el 10 % prefieren realizar sus pagos mediante efectivo, lo que muestra que este medio de pago pierde adeptos de una forma más acelerada y visible. Este mismo resultado (10 %) se dio en la preferencia por el pago con tarjeta de crédito, así como en el uso de otros medios de pago.

En cuanto al uso de las herramientas financieras digitales que ofrecen las fintech en el país, solamente el 20 % de los entrevistados indica utilizar actualmente o haber utilizado en el pasado alguna de las herramientas desarrolladas por este tipo de empresas.

Entre las fintechs de pagos, transferencias y financiamiento más reconocidas se pudieron identificar: Multimoney, Kash, Monge Pay, Emma Pay y Wink, que en coincidencia son también las que los encuestados declaran haber utilizado más en algún momento.

Los costarricenses colocaron el ahorro como una de sus prioridades para este 2024. Esto ya que el 71,3 % de los encuestados afirmó que durante este periodo “están enfocados en ahorrar tanto dinero como les sea posible”, mientras que el restante 28,7 % no comparte esta meta.

Para alcanzar este objetivo financiero, el 43 % de los entrevistados dijeron que utilizan un presupuesto como herramienta que les permita tener un control y seguimiento efectivo de su dinero. No obstante, el 36 % se identifica parcialmente con el uso de los presupuestos, mientras que el 21 % restante no se identifica del todo con ella.

Empresas ticas exportadoras dejaron de percibir 40 colones por cada dólar

En este sentido, la investigación encontró una problemática que afecta los hábitos financieros de los costarricenses y es que solo el 19 % de los encuestados indicó haber recibido educación financiera durante su crianza.

Carlos Meléndez, director de STAMINA, comentó que, en esta arista, los Generación X (de 45 a 55 años de edad) y los Baby Boomers (55 a 70 años de edad) son los que más mencionaron no haber recibido educación financiera durante su crianza, pero también son quienes influyen en que muchos de los Centennials y Millennials (las generaciones más jóvenes) hayan recibido una mejor educación financiera en su crianza.

“La gran mayoría de personas de generaciones mayores debieron aprender sobre la marcha, de cada experiencia que vivieron a nivel financiero. Esto hizo que se plantearan que: ‘mis hijos o a las futuras generaciones no van a tener este problema’. Si bien, en estas nuevas generaciones aún hay un porcentaje que no reciben educación financiera, son las que se están preparando más para hablar sobre finanzas. Las nuevas generaciones están comenzando a mostrar un cambio en la cultura financiera del país”, explicó Meléndez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE