E&N BrandLab

UTH: El vínculo emocional que forja una marca amada

UTH se ha consolidado como la universidad que educa con cercanía, posicionada como una Lovemark centroamericana.

2024-10-11

Por E&N Brand Lab para UTH

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ha forjado una relación emocional con la comunidad educativa durante sus cuatro décadas de trayectoria, tiempo en el que se ha consolidado como parte de la vida profesional de varias generaciones de hondureños.

Emma Mejía, Directora de Mercadeo Corporativo de UTH, explica que gran parte de este vínculo se ha forjado gracias a su lema “Tu universidad hondureño”, que refuerza la idea de ser una institución cercana y accesible, alineada con los valores y necesidades de la población del país, lo cual ha permitido que también sea valorada como una Lovemark centroamericana.

Durante sus 40 años de historia, la institución ha destacado por adaptarse a las necesidades de los estudiantes, contribuir al crecimiento profesional y personal de miles de estudiantes y un compromiso con el desarrollo de social y económico de Honduras.

Mejía destaca que UTH ha educado a varias generaciones de hondureños y que con el tiempo se ha constituido en un legado familiar que ha permitido que hijos de antiguos estudiantes continúen su educación en la institución, generando un sólido lazo de pertenencia.

UNIVERSIDAD CERCANA

UTH se ha caracterizado por ser una entidad cercana. Mejía explica que han sido pioneros en el desarrollo de formatos de enseñanza que permiten el crecimiento profesional de nuevas generaciones de estudiantes.

Se estima que el 90 % de los estudiantes hondureños trabajan para financiar sus estudios, por ello UTH ha desarrollado programas y estructuras que les permiten combinar el trabajo y el estudio de manera efectiva.

“Gracias a estos programas se ha fortalecido el vínculo emocional, ya que los estudiantes sienten que la universidad entiende y se adapta a sus realidades y desafíos diarios”, dijo Mejía.

El vínculo emocional entre UTH y sus estudiantes (clientes) es crucial en la estrategia de marketing actual, ya que este lazo va más allá de ofrecer un servicio educativo. En un mercado donde existen varias universidades, lo que diferencia a UTH no solo es su trayectoria y calidad académica, sino la conexión emocional que ha cultivado con sus estudiantes, exalumnos, y sus familias a lo largo de los años.

Este vínculo crea una lealtad y fidelidad que es difícil de replicar, ya que está basado en experiencias compartidas y en la contribución tangible de UTH al crecimiento profesional y personal de sus estudiantes.

Gracias a este fortalecimiento del vínculo emocional, la universidad fortalece la confianza y genera una fidelización de largo plazo, creando una diferenciación en el mercado y un fortalecimiento de la reputación.

Mejía destaca que estos programas se acompañan de una comunicación que tiene como eje una narrativa centrada en el estudiante, campañas alineadas con el lema institucional, la celebración de hitos familiares y generacionales, así como la adopción de plataformas como Instagram, TikTok o Facebook donde el storytelling tiene como base testimonios de alumnos y exalumnos.

“UTH ha trabajado en hacer que su marca se sienta más accesible y humana. Esto incluye la manera en que se comunica en redes sociales, respondiendo de manera cercana y amigable, y destacando la individualidad de sus estudiantes y egresados.

La universidad ha implementado una comunicación menos formal y más inclusiva, en la que los estudiantes pueden ver reflejadas sus experiencias personales. El enfoque en historias reales y emotivas ha logrado establecer una conexión más profunda, reforzando la idea de que UTH está ahí para apoyar no solo el desarrollo académico, sino también el crecimiento personal de cada estudiante”, concluye la Directora de Mercadeo.

“TU UNIVERSIDAD HONDUREÑO”

Este lema ha sido central para conectar emocionalmente con los estudiantes, ya que refuerza el sentido de pertenencia y orgullo nacional.

UTH ha sabido posicionarse como la universidad del hondureño trabajador, luchador y que busca mejorar su futuro. Al resaltar su identidad como una institución local y cercana, ha logrado que sus estudiantes se sientan identificados con la universidad, que los ve como parte de una comunidad más grande y significativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE