RSE

Evento E&N: Resiliencia climática impone agenda a empresas en la región

Día 2 Evento UniveRSE

Las empresas centroamericanas deben enfocarse en la agenda de mitigación de riesgos y no solamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Actuando junto con los gobiernos se logrará reducir la vulnerabilidad de los territorios.

2022-07-21

Por Leonel Ibarra / Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored; Karen Wantland, gerente de sostenibilidad y valor compartido de CMI Capital; Juan Marco Álvarez, presidente de la Iniciativa de Acción Climática, y Ruth Guevara, líder de cambio climático y sostenibilidad y socia de EY México, fueron los protagonistas del foro RSE 2022: La Ruta verde y Sostenible (El componente Ambiental de los criterios ASG).

Tomando en cuenta sus experiencias y aportes en la región en este componente, abordamos el camino de la sostenibilidad que se impone en las empresas de Centroamérica y el Caribe, los bonos verdes, políticas de reciclaje, así como los retos que tenemos como región para avanzar en la implementación de estas políticas necesarias para un mejor desarrollo de las personas y economías.

“Nosotros somos los pioneros en el tema ambiental, como EcoRed y ese sigue siendo nuestro foco principal”, destacó Urbaneja, desde República Dominicana, quien comentó que gracias a su experiencia trabajan con las empresas para incorporar el tema Ambiente en sus operaciones. “Los acompañamos a saber cómo lo van a hacer”, agregó.

A su juicio, en la actualidad, se está avanzando en la integración de iniciativas de biodiversidad, buenas prácticas y gestión de riesgos ambientales como temas medulares porque las empresas locales y regionales así lo requieren.

“Ya no se trata de un tema cosmético o de RSE, es un tema transversal de negocios y las empresas están claras. La labor desde nuestras organizaciones es brindar ese apoyo para materializar y buscar indicadores de gestión y ser los aliados en sus mejoras continuas”, manifestó la directora ejecutiva de Ecored.

De hecho, desde la organización están llevando innovación en el tema, implementando un proyecto de biodiversidad y negocio, el cual está enfocado en que las empresas entiendan cómo pueden implementar la biodiversidad en las operaciones, “porque siempre pensamos en la energía y en los residuos, pero tenemos que ir más allá y eso es algo que estamos implementando y es una buena noticia”, acotó.

Sin embargo, aunque esta temática es relevante y hay compromisos públicos de importantes actores multinacionales para descarbonizar sus operaciones, en opinión de Juan Marco Álvarez, el abordaje de la crisis climática por las empresas en la región todavía es limitado y el impacto en el calentamiento global, la deforestación y agricultura está generando una crisis climática con la elevación de las temperaturas a escala mundial y fuertes tormentas por lo que debe apostarle a la resiliencia climática para operar en un espacio seguro y dar continuidad a los negocios.

“Las empresas tienen que apostarle más que a reducir gases de efecto invernadero y moverse a la resiliencia climática y eso implica prepararse ante riesgo físico que vienen por el calentamiento global y también adaptarse poco a poco a un modelo de cero emisiones”, señaló el experto.

En su participación, citó un ejemplo para poner en perspectiva la problemática, a mayo de 2022 se reporta 421 partes por millón, que equivale al nivel de bióxido de carbono contenido en la atmósfera y eso está provocando un calentamiento actual de 1.17 grados centígrados por encima de la temperatura promedio previo a la revolución industrial,

“Eso está generando la crisis climática que vivimos. Miren lo que pasa en Londres, insólito, en dos días experimentaron una fuerte ola de calor que dejó estragos y muertos y en Centroamérica, por el contrario, estamos viviendo lluvias intensas, huracanes (como Eta e Iota) y vienen años de calores intensos”, sentenció el experto en temas ambientales

¿Cómo ayudarnos? A criterio de Álvarez, no nos corresponde a los centroamericanos reducir las emisiones, porque no es la región que más impacta a la atmósfera. “En Guatemala se reportan acumulaciones históricas de 410 millones de toneladas de CO2, mientras que Estados Unidos y China rondan las 400.000 millones y 200.000 millones de toneladas, respectivamente. Pero, es importante resaltar que sí somos de las regiones más vulnerables por la ubicación en los trópicos... Entonces, la industria debe prepararse y adaptarse a la realidad climática. Es decir, desarrollar estrategias de mitigación ligadas a políticas gubernamentales, ya que pueden afectar las cadenas de suministros. El foco debe ser a la adaptación y no solo a un modelo de cero emisiones”, sentenció.

“Yo veo a pocas empresas enfocadas en la resiliencia en la región, yo veo más empresas enfocadas a la reducción de gases de efecto invernaderos y deben tomarlo en cuenta”, acotó.

Tomando en cuenta este punto, Urbaneja indicó que desde la Red de Integrarse están desarrollando una estrategia que permita a las empresas conocer su riesgo y así implementar políticas de mitigación, como las que mencionó Juan Marco Álvarez.

“Pero, no es fácil que las empresas entiendan la importancia de este tema y de las prevenciones. No estamos preparados para los fenómenos naturales y es porque estos, por las acciones humanas, se convierten en desastres naturales... Nosotros, seguiremos tomando acciones para que entiendan los empresarios, que no hay mañana, el cambio climático ya está aquí y hay que abordar la mitigación de riesgos”, enumeró.

El salvadoreño experto en temas climáticos asegura que también se necesita una mejor acción por parte de los Gobiernos de turno, “pero no lo vemos... así que el papel del sector privado debe ser inventariar y gestionar su huella de carbono y practicar lo que se predica. Es decir, trabajar en incidir en políticas públicas para que cumplan con la reducción de gases de efecto invernadero... Debemos provocar a los gobiernos para cumplir los acuerdos de París”, detalló.

Una marca centenaria que apuesta por los Bonos Verdes

CMI Capital fue pionera en la colocación de bonos verdes. La empresa centenaria hizo una emisión por US$700 millones, la cual tuvo una sobredemanda.

Al respecto, Wantland dijo que ese logro no se hubiera alcanzado si no fuera por los inversionistas y su real compromiso con la sostenibilidad y gobernanza.

Estos bonos les permite crecer y evolucionar en los diferentes puntos de negocio con el que cuenta la empresa de origen guatemalteco.

“Trabajamos mucho con nuestros grupos de interés y colaboradores para estar en la misma ruta. Como una empresa con más de 100 años de trayectoria, de origen familiar y multilatina, siempre hemos pensado que somos agentes de cambio que pueden llevar bienestar a los países donde operamos a través del desarrollo sostenible”, planteó Wantland.

Pero, el compromiso “verde” va más allá de lo financiero, de acuerdo con la ejecutiva, CMI si está trabajando en mitigación de riesgos, además de la reducción de su huella de carbono, ya que trabajan con visiones de largo plazo.

“Conocemos que estamos en un mundo de crisis permanentes y por eso es que debemos tener incorporado en nuestro accionar estos temas de adaptación, para afrontarlos de una mejor manera y enfrentarlos de mejor manera... Sabemos que se vienen crisis y por eso es que el tema de sostenibilidad incluimos la gestión de riesgos”, manifestó.

La energía limpia, edificios verdes, reducción de emisiones en la cadena de valor, también son parte de CMI y sus divisiones.

Atraer consumidores y juntos ser responsables

En su participación, Guevara expresó que lo importante es que las empresas identifiquen los riesgos climáticos que afrontan y desarrollar una estrategia para incorporar la resiliencia transversalmente en sus operaciones con el modelo ASG y poner mucha atención a los consumidores y nuevas generaciones.

“Lo que dicen los consumidores es que las empresas deben ser responsables y transparentes en su impacto ambiental antes de comprar el producto en el anaquel y las nuevas generaciones buscan alinearse con un propósito dentro de las empresas para tomar un empleo”, acotó la socia de EY México.

Las empresas deben identificar sus riesgos y dónde están en su cadena de valor. Asimismo, lo deben ver como oportunidades, “si ven hasta los sistemas financieros están evolucionando y ahora dependen mucho tus acciones a favor del clima para que te preste una institución o no”, agregó la experta.

Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles

Durante el día 2 de nuestro evento conocimos los resultados del estudio “Approaching the Future 2022. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a CANVAS Estrategias Sostenibles y Global Alliance como worldwide partner.

Approching the Future 2022 identificó 16 tendencias globales que marcan la agenda. En la consideración transversal, el liderazgo responsable aparece liderando el ranking, seguido por el propósito corporativo, equidad e inclusión.

El CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, indicó que estas investigaciones tienen como meta proporcionar herramientas que ayuden a las empresas a la toma de decisiones respecto de qué es lo relevante y reconocer si están trabajando en lo que consideran importante y los desafíos que enfrentan en ese camino.

Alloza se enfocó en la evaluación de las tendencias agrupadas en “reputación y marca”, donde enfatizó que el reto es “medir” e incorporar los resultados obtenidos en la toma de decisiones”, manifestó en su participación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE