Tips

¿Por qué iniciar un negocio? Por el ideal de ser su propio jefe

El deseo de emprender y ser su propio jefe cuenta con una importante participación de parte de la mujer. Más del 56 % se ve reflejando en la participación como propietarias, accionistas y colaboradoras de las mipymes.

2024-07-22

Por Gabriela Melara - colaboró Daniel Zueras - Estrategia & Negocios

Según una investigación del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), en la región existe una alta aspiración de las personas en tener la condición de “ser su propio jefe”, independientemente de su estatus financiero.

Se estima que más del 70 % de las personas encuestadas en condición de asalariados y desempleados, y más del 88 % de los dueños o directivos, aspiran a tener ese estatus.

Además, la intención de emprender o haber emprendido un negocio también es alta. Los datos de CELIEM reflejan que el 58 % de los consultados expresó contar con un negocio propio, y más del 34 % mencionó tener una idea de emprendimiento o estar en gestiones para implementar uno.

La investigación refleja una mezcla de necesidad y voluntad por afincarse en algo propio, pese a los riesgos que esto conlleva.

Un 6 % de las personas indicó haber tenido un emprendimiento y haberlo cerrado, mientras que un distante 1,65 % nunca ha considerado iniciar con un negocio propio.

Esta es la carrera de obstáculos que enfrentan las PYMES en Centroamérica

El estudio de CELIEM también muestra otra realidad importante: los emprendimientos femeninos.

El deseo de emprender y ser su propio jefe cuenta con una importante participación de parte de la mujer. Más del 56% se ve reflejando en la participación como propietarias, accionistas y colaboradoras de las mipymes.

Impulsos para el sector

Desde 2016, cuando se formó el BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la entidad ha generado apoyos para más de cinco millones de micros, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, los que se traducen en facilidades para el acceso a financiamiento.

Javier Urra, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en Costa Rica, explica que esto se traduce, solo en el caso tico, en más de US$1.400 millones, que incluyen fondos movilizados por terceros y en donde una buena parte se dirige a las PYMES.

“En la región CID (que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana), calculamos que hemos apoyado más de 2 millones de pequeñas y medianas empresas”, destaca.

Los recursos, añade, se han dado por varios frentes, como líneas de largo plazo al sector financiero para promover la colocación de créditos, pero también para la facilitación de comercio exterior, sobre todo con una visión de negocios sostenibles.

“Estamos trabajando con empresas anclas para ofrecer soluciones de capital, trabajo y liquidez a las mipymes en sus cadenas de valor. Para el Grupo BID, y para BID Invest en particular, el tema de sostenibilidad es fundamental, es uno de los que estamos reforzando más fuertemente”, apuntó.

Es clave que los proyectos tengan un impacto sostenible, destacó Urra, definiendo sostenibilidad en términos de que los recursos destinados al financiamiento de proyectos -sean verdes, climáticos o sociales- tengan en ese sentido un impacto positivo en las comunidades”, concluyó.