Pyme-Emprende

Capacitación y especialización, una urgencia para los emprendedores de la región

El acompañamiento empresarial es estratégico para que todos los negocios logren escalar y conseguir una tasa de sobreviviencia más sólida.

2024-07-23

Por Gabriela Melara - Estrategia & Negocios

Los emprendedores y líderes de PYMES urgen de aliados estratégicos que les apoyen, eduquen y especialicen para sobrevivir, innovar y, por qué no, crecer fuera de sus fronteras.

Sabemos que los obstáculos de las pequeñas y medianas empresas son varios, desde la formalización hasta la falta de financiamiento; sin embargo, tener aliados es importante para sobrellevar esta carrera de obstáculos.

Estos amigos de las PYMES deben impulsarlos a encontrar su diferenciador, educarlos financieramente y proveer herramientas vanguardistas y apoyando a la mejora de la capacidad de emprendedores y empresarios de administrar, dirigir y competir como resultado de una progresiva adopción de las mejores prácticas empresariales, aplicables a sus negocios; así como la potenciación de su habilidades, conductas y aptitudes de emprendimiento e innovación.

Esta es la carrera de obstáculos que enfrentan las PYMES en Centroamérica

La Fundación de Apoyo Integral (FUSAI) de El Salvador detalla, por medio de su vocero, Luis Castillo, que es necesaria la capacitación y formación constante, ya que existe una carencia de programas de capacitación novedoses y disruptivos adecuados que ayuden a los emprendedores a mejorar sus habilidades, no solo del negocio, sino en gestión empresarial, administración, marketing y uso de tecnologías.

Los emprendedores y empresarios deben ser impulsados a participar en la educación técnica y formación profesional o en procesos de mentoría que ofrezcan conocimientos prácticos y experiencias de empresarios exitosos, de preferencia programas de activación y aceleración empresarial.

“Estos programas pueden mejorar las habilidades de los empresarios y sus empleados, aumentando así la competitividad de las PYMES”, detalla el experto.

RESULTADOS EXITOSOS

Ileana Rogel del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) indica que “las empresas que atendimos en CELIEM durante el 2023, mejoraron su gestión empresarial, su posicionamiento competitivo y la inserción en los mercados a partir de la intervención generada por el modelo integral de acompañamiento que implementamos por medio de los Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), operados en alianza con la Universidad Latina de Costa Rica”.

Mientras que FUSAI, en 2023 atendió a 87.306 clientes de comunidades vulnerables y del sector MIPYME, que se beneficiaron de las diferentes iniciativas impulsadas por FUSAI, con una participación mayoritaria de SAC Integral, que les ha brindado servicios financieros y no financieros.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PARTE DE LA RUTA DE LA INNOVACIÓN

La adopción de tecnología, implementar herramientas digitales como software de gestión empresarial, plataformas de comercio electrónico y sistemas de punto de venta (POS) para mejorar la eficiencia operativa, son tareas urgentes.

Según FUSAI, el 91 % de las PYMES, casi todas formales, aceleraron su proceso de transformación digital durante la pandemia, y el 48 % invirtió en tecnologías digitales. “Sin embargo, aún existe una brecha significativa en la adopción de tecnologías”, señala Castillo.

NEGOCIOS DIFERENCIADOS QUE NACEN DE NECESIDADES

En Centroamérica se está viendo el crecimiento de empresas tecnológicas enfocadas en salud o prestación de servicios. Las mismas, además de tener una facilidad mayor de tener fondos por medio de inversionistas o fondos de capital de riesgo tienen un crecimiento exponencial, detalla Francisco Pérez, director del Centro de Emprendimiento de INCAE Business School.

“Estas son las empresas, startups, que están creciendo. Yo digo el esfuerzo para lanzarla es el mismo, pero el premio es más grande”, indica el también docente, que ve necesario impulsar el crecimiento de estas empresas en la región.

Para fomentar este tipo de emprendimientos basados en equipos de emprendedores –modelo que aún es minoría en el ecosistema centroamericano– INCAE ha creado el Master in Analytics, Innovation and Technology, donde se enseña de finanzas , liderazgo, educación en áreas tecnológicas como el Data Mining o los negocios digitales.

“Es una apuesta a largo plazo, pero les sembramos la semilla de qué es emprendery que se puede emprender, gracias a las herramientas que les damos, dentro de ambientes corporativos, no solo desde cero, sino dentro de las empresas que están innovando y lanzado nuevas unidades”, señala Pérez.

Incluso, INCAE beneficia a emprendedores con becas y reconocimientos