Empresas & Management

Tabacalera Hondureña deja de producir cigarros y se convierte en distribuidor

Gobierno de Honduras señala que la compañía ya había manifestado que sus ventas han disminuido y estaban siendo afectados por el contrabando de cigarros.

2024-07-10

Por revistaeyn.com

Tabacalera Hondureña S.A, Tahsa y British American Tobacco Honduras, BAT anunció su decisión de trasladar sus operaciones a otro país, tras cerca de 100 años de estar en Honduras.

La Tabacalera Hondureña, fundada en 1928, es una importante fábrica de cigarrillos del grupo British American Tobacco, BAT, donde se producen las marcas para los mercados de Centroamérica.

Principales retos y oportunidades de las start-ups en Costa Rica

El anuncio del traslado de su producción a México, dejando a Honduras únicamente como distribuidor ha tomado por sorpresa a los diferentes sectores.

La compañía por medio de sus ejecutivos aseguró que este traslado de producción no tiene nada que ver con el ambiente político social y económico que se vive actualmente en Honduras sino con políticas de eficiencia.

En una entrevista concedida a LA PRENSA, el gerente de Asuntos Corporativos de Tabacalera, Gustavo Mercado, declaró que con los cambios se estarán afectando 66 plazas en la parte de producción, y se reubicarán a 34 colaboradores a otras plantas en México y Croacia.

VENTAS

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que la Tabacalera Hondureña está centralizando las operaciones y a lo mucho “sólo se perderán 30 empleos”.

El ministro Cerrato dijo a medios de comunicación que la compañía ya había manifestado que sus ventas han disminuido y estaban siendo afectados por el contrabando.

“Han disminuido sus ventas porque en el mercado los precios de sus cigarrillos no compiten con algún tabaco, también han dicho que hay contrabando de un cigarro chino que tiene mucha presencia en el mercado”, señaló el funcionario, quien dijo que es Aduanas que debe controlar el contrabando y que el Gobierno seguirá recibiendo impuestos por parte de la fábrica.

Informe: 4 de cada 10 emprendedores de Panamá sufren 'pobreza digital'

Los orígenes de la compañía en Honduras se remontan a 1914, cuando se estableció la fábrica de cigarrillos King Bee, en San Pedro Sula. Esta empresa se transformó luego en Tabacalera La Bohemia, beneficiada por la concesión tabacalera otorgada por el Gobierno en 1921.

Tabacalera Hondureña S.A fue fundada en la ciudad de San Pedro Sula, el 28 de febrero de 1928, luego de la adquisición de la Tabacalera La Bohemia, por parte de un primer grupo de inversionistas, constituido por ciudadanos hondureños e ingleses, asociados al Grupo British American Tobacco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE