Empresas & Management

Los fabricantes de automóviles chinos impulsarán las inversiones en el extranjero

Las exportaciones de automóviles de China han tenido un aumento del 34,7 % en el número de coches a abril de 2024 respecto a hace un año.

2024-06-14

Por revistaeyn.com

La escalada de las tensiones comerciales en el sector de vehículos eléctricos (EV) sugiere los riesgos de más barreras para los fabricantes de automóviles chinos, y Fitch Ratings espera que se adapten aumentando la inversión en mercados alternativos y diversificando la producción para garantizar el crecimiento y la rentabilidad en un panorama global en evolución.

Las exportaciones de automóviles de China han tenido un aumento del 34,7 % en el número de coches a abril de 2024 respecto a hace un año. Los vehículos híbridos integrados tradicionales seguían constituyendo más del 70 % de las exportaciones, siendo Rusia el mayor mercado.

UE amenaza a China con elevados aranceles a automóviles eléctricos

Los crecientes vientos en contra a los que se enfrentan las exportaciones de vehículos eléctricos también podrían intensificar la competencia y acelerar el cambio hacia los vehículos eléctricos en el mercado interno de China.

Esto, a su vez, exacerbaría los riesgos de nuevas pérdidas de cuota de mercado de los vehículos con motor de combustión interna (ICEV) y perjudicaría la rentabilidad de algunos de los fabricantes de automóviles chinos calificados por Fitch y sus socios globales de empresas conjuntas.

El 12 de junio, la Comisión Europea precomunicó los derechos compensatorios provisionales que impondría a los vehículos eléctricos de batería (BEV) importados de China a partir del 4 de julio mediante garantía, sobre la base de la conclusión provisional de una investigación antisubvenciones que comenzó en octubre de 2023.

Los elevados aranceles compensatorios propuestos podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los fabricantes de automóviles chinos en la UE, con el potencial de provocar una mayor presión sobre los precios y una reducción de la competitividad debido al aumento de los precios de venta.

Las empresas SAIC, Geely y BYD contribuyeron con la mayor parte de los BEV de marca china exportados a la UE, que representaron un sustancial 7,9 % del mercado de BEV de la UE en 2023. La cuota de mercado global de los BEV fabricados en China ya alcanzó el 19,5 % el año pasado, si se incluyen los BEV de marcas globales, principalmente Tesla, Dacia y BMW, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

Accionistas de Tesla apoyan millonario plan de remuneración de Elon Musk

"Creemos que los fabricantes de automóviles con destinos de exportación diversificados tienen más probabilidades de resistir los riesgos de la escalada de barreras comerciales", señala Fitch.

Es probable que los fabricantes de automóviles diversifiquen las instalaciones de producción a nivel mundial, una tendencia en los últimos años.

Además de construir plantas de fabricación en la UE y los países vecinos, los fabricantes de automóviles pueden aumentar las inversiones en mercados con menores barreras comerciales y formar empresas conjuntas con socios locales para sortear la incertidumbre regulatoria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE