Empresas & Management

Intel anuncia despidos para centrarse en la IA

El gigante tecnológico despedirá a más del 15 % de su plantilla. Las operaciones de Costa Rica también se verán afectadas por la decisión.

2024-08-09

Por revistaeyn.com

Intel, reconocido fabricante de chips, con sede en California, Estados Unidos, tomó la decisión de despedir a unos 15.000 colaboradores. El número sería alrededor del 15 por ciento de su fuerza laboral global.

Los recortes incluyen una reducción del 24 % en el gasto de capital, así como recortes en investigación y desarrollo y marketing.

El director general, Pat Gelsinger, escribió: “Nuestros costos son demasiado altos, nuestros márgenes son demasiado bajos. Necesitamos acciones más audaces para abordar ambos – particularmente dado nuestros resultados financieros y perspectivas para la segunda mitad de 2024, que son más difíciles de lo esperado”.

La empresa padeció "vientos en contra" en el segundo trimestre que ralentizaron la producción de componentes para la nueva generación de ordenadores con IA, agregó su director financiero, David Zinsner. "Estamos tomando medidas proactivas para mejorar nuestras ganancias", aseguró.

La empresa tecnológica planea ahorrar US$10.000 millones con los recortes, mientras enfrenta una dura competencia en el mercado de chips utilizados en la inteligencia artificial.

COSTA RICA SE VERÁ AFECTADO

La compañía en Costa Rica indicó en un comunicado que sí se registrarán despidos, pero no divulgará de cuántas personas se trata.

"Intel está trabajando en acelerar su estrategia y al mismo tiempo reducir significativamente los costos, incluyendo reducciones de fuerza laboral de negocios y funciones específicas en áreas de toda la empresa. Estas son decisiones difíciles y estamos comprometidos a tratar a los colaboradores afectados con dignidad y respeto. No estamos divulgando ninguna cifra de personal específica por sitio o país", destacaron en un comunicado de prensa.

En medio de esta crisis, ha llamado la atención las publicaciones de su CEO, ya que ha usado versículos de la Biblia, para comunicarse con la comunidad. Algunos creen que es una falta total de respeto hacia los miles de empleados despedidos. Mientras que otros creen que este es un momento de desesperación.

Gelsinger compartió una frase que podemos encontrar en Proverbios, Capítulo 4, versículos 25 y 26: 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.

CON LA MIRA PUESTA EN LA IA

Ansioso por reducir su dependencia de Asia, Estados Unidos está gastando decenas de miles de millones de dólares para reactivar la producción local de semiconductores e Intel es uno de los beneficiarios de esa campaña.

Sin embargo, la empresa se ha quedado atrás en el terreno de los chips más caros y más demandados en este momento, aquellos adecuados para los servidores en los que se prueban los modelos de IA generativa.

Por eso está apostando por componentes para dispositivos con nuevas capacidades de IA, incluidas las nuevas computadoras portátiles presentadas este año por HP, Microsoft y otros

Los competidores de Intel, como las también estadounidenses Nvidia y AMD, que diseñan semiconductores, y la taiwanesa TSMC, que fabrica chips de última generación, están aprovechando la ola de IA generativa lanzada por OpenAI y su plataforma ChatGPT a finales de 2022.

Intel no solo ha visto una caída del 27 % en el valor de sus acciones y ha reportado una pérdida de 1.600 millones de dólares (en comparación con las ganancias de 1.500 millones de dólares del mismo periodo de 2023), sino que también admite que aún no ha logrado sacarle provecho a la inteligencia artificial.

Otras empresas estadounidenses que están tomando la decisión de despedir, debido a sus resultados, son Disney, Bungie, SunPower Corporation, el fabricante de automóviles Stellantis, entre otras.

Con información de El Periódico / hd-tecnología / AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE