Empresas & Management

Florex recuperó casi cinco toneladas de resina plástica en el último año

Florex fabricó 33.230 galones para sus productos de limpieza con el uso de resina 100 % reciclada, lo que le permitió sustituir 5 toneladas de resina virgen, equivalente a 4.998 kilogramos durante 2023.

2024-09-12

Por revistaeyn.com

Se estima que en Costa Rica se producen todos los días alrededor de 4.000 toneladas de residuos sólidos, según el Plan Nacional para la Gestión Integral de residuos 2016-2021, del Ministerio de Salud.

Este tonelaje proviene de diferentes materiales como plástico, metales, vidrios y otros desechos producto de la sociedad de consumo en la que se vive. Y no en general de la falta de educación y cultura de reciclaje de desechos en el país.

Se acentúa el paso de la RSE a planes de sostenibilidad en la región

Una de las empresas adelantadas en cuanto al manejo de plástico y reciclar sus propios envases es Florex, cuya estrategia le permite reducir el volumen de residuos y su huella de carbono; así como, aumentar la calidad ambiental de la zona donde se ubica.

Florex fabricó 33.230 galones para sus productos de limpieza con el uso de resina 100 % reciclada, lo que le permitió sustituir 5 toneladas de resina virgen, equivalente a 4.998 kilogramos durante 2023.

SOSTENIBILIDAD

Silvia Chaves, presidenta de Florex explica que “lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza ha sido nuestra prioridad y trabajamos bajo la metodología de desarrollo para la sostenibilidad”.

“En Florex hacemos un control a nivel de toda la cadena productiva, desde los proveedores, la fabricación, y recuperación de los envases. En el 2018 que iniciamos nuestro proyecto de reciclar los envases”, agregó Chaves.

En cuanto al proceso Chaves comenta que “este inicia desde el momento que le dejamos el producto a un cliente y aprovechamos que el camión ya está en el lugar y utilizamos el sistema de logística inversa donde el cliente nos entrega los envases vacíos en el momento que se entregan los productos nuevos”.

Semana de la sostenibilidad y la RSE abordará el capitalismo consiente en El Salvador

El envase regresa a la planta y se trabaja en varias etapas. La primera de ellas es la división, donde se separa la etiqueta, se quita la tapa, y el envase pasa a una trituradora.

Luego, el material que sale de la trituradora y pasa a un proceso de lavado en diferentes piletas y termina en un proceso de secado utilizando el sol. “El material se entrega a un proveedor que hace el proceso de peletizado, y estos pelets se entregan a un proveedor de envases que entrega nuevamente los envases de resina reciclada para los productos de la empresa”, mencionó Chaves.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE