Empresas & Management

El espacio de las empresas irresistibles por Elizabeth Nejamen: El líder alebrije

Un líder irresistible, sería un “líder alebrije”, capaz de adecuarse, desarrollar confianza en él y en otros, reconocer las necesidades y bienestar de las personas de su equipo y ser capaz de cuidar y guiarlos, con compromiso, mentalidad y habilidad de adaptación.

2023-02-28

Por Elizabeth Nejamen – Columnista E&N*

Estarás de acuerdo conmigo que una empresa irresistible, solo puede mantenerse con un liderazgo que también lo sea; voy a utilizar la metáfora de los “alebrijes”, que son figuras artesanales propias de la cultura mexicana, que representan seres imaginarios conformados por la combinación de diferentes elementos de varios animales, convirtiéndose en personajes fantásticos que integran aspectos reales y otros imaginarios para crear una figura con personalidad propia cuya mutación le confiere atributos particulares.

Necesitamos líderes así, fantásticos, con atributos particulares, capaces de combinar los diferentes tipos y modelos de liderazgo:

Era de cambios: El reto de las empresas para congeniar con todas las generaciones

Líder Situacional: La forma de dirigir un grupo u organización, de interactuar y abordar las tareas, está determinada por las condiciones de sus colaboradores, estos influyen sobre la función que tendrá el líder para ese equipo, así podrá ordenar, persuadir, participar y delegar de manera flexible, de acuerdo lo demande la situación.

Líder Trapecista: Es el líder que asume riesgos y se basa en la confianza en sí mismo tanto como en la confianza en el equipo, con habilidad para conectar con otros y equilibrar las cargas y responsabilidades con un objetivo y foco claro, pero con la inteligencia suficiente para saber moverse en la cuerda floja (incertidumbre).

Líder Humano: Es el que pone a las personas primero, se esfuerza por generar condiciones que favorezcan el bienestar integral de la gente y crear un ambiente de trabajo donde prevalezca la comunicación directa y la suma del equipo favorezca los resultados.

Líder Sherpa: El lema de este líder es llegar más alto, más lejos y más rápido; pero siguiendo los principios del sherpa, ayudando a otros a alcanzar el propósito, son los guías que conducen el camino, porque lo conocen bien, pero impulsan a otros a través del compromiso y la resiliencia.

Líder Transformacional: Se enfoca en impulsar el cambio a través de las personas, fomentando y desarrollando la creatividad, autonomía, motivar y reforzar la mentalidad del cambio y los procesos de adaptación y flexibilidad ante las crisis y retos.

Líder Disruptivo: Es el líder enfocado en el aprendizaje y el cambio continuo, tienen las agallas de retar el estatus quo y desafiar ciertos límites, con una mentalidad y visión del futuro, para llevar a sus equipos a encontrar oportunidades y ventajas en espacios inesperados, aunque a veces implique desestabilizar parte del sistema.

Talento humano: nuevas fronteras para el ambiente laboral

Un líder irresistible, sería un “líder alebrije”, capaz de adecuarse, desarrollar confianza en él y en otros, reconocer las necesidades y bienestar de las personas de su equipo y ser capaz de cuidar y guiarlos, con compromiso, mentalidad y habilidad de adaptación a través de la autonomía y la creatividad, con las agallas y visión a futuro para encontrar oportunidades que otros no ven y asumir el riesgo de romper la estabilidad y ciertos límites para provocar al cambio.

¿Eres un líder alebrije? ¿Qué necesitas para que tu liderazgo sea irresistible?

* Country Manager en México para Navega Training and Consulting, Master RRHH 4.0 en IEBS

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE