Empresas & Management

Brazo inversor de Toyota afianza el 25 % del costarricense Grupo Purdy

La relación comercial entre ambas empresas tiene más de 67 años. Las negociaciones iniciaron en 2021. En línea con la visión de exportar soluciones que faciliten la movilidad y con potencial de generar negocios en otros países, Grupo Purdy aprovechará esta alianza para apostar por la transformación digital.

2024-06-07

Por Gabriela Melara – revistaeyn.com

El grupo costarricense Purdy inició un proceso de expansión a empresa multinacional como parte de sus objetivos al 2030, esto es impulsado en parte por la adquisición del 25 % de las acciones por parte de Toyota Tsusho Corporation, el brazo de inversión de Toyota Japón.

“(La inversión) Es algo estratégico para nosotros. Poder tener un socio de este nivel es un voto de confianza inmensa de Toyota Japón en una empresa costarricense. Esta confianza en Costa Rica y en nuestra organización nos permite potenciar nuestro objetivo de convertirnos en la mejor empresa multinacional de capital costarricense” aseguró Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy.

El ejecutivo explicó que esta incorporación de Toyota a la empresa tica inició en 2021, cuando Toyota compró un 10 % de Purdy Motor con opción de compra por un 15 % adicional a ejecutarse este año “y claramente han decidido ejercerla favorablemente y felizmente para todas las partes, lo que en el grupo hemos estado buscando es tener un socio estratégico de esta magnitud que nos permita romper las barreras del país para poder aprender y poder exportar las mejores prácticas posibles”.

Alejandro Rubinstein, el nuevo piloto al frente de Grupo Purdy

Hace tres años, cuando se daba a conocer la apuesta de Toyota por Purdy, Shigeru Harada, CEO de la División Automotriz de Toyota Tsusho Corporation, indicaba que “la trayectoria, liderazgo y solidez de Grupo Purdy han sido elementos clave por los que Toyota Tsusho Corporation decidió invertir en Purdy Motor S.A. Esta sinergia sacará el mayor provecho de nuestro conocimiento en la industria de movilidad a nivel global y el “expertise” que ya existe en la operación, para el desarrollo de proyectos en la región”.

Grupo Purdy no es un desconocido para la japonesa, ya que tienen más de 67 años de relación, incluso, la empresa tica fue el tercer distribuidor de Toyota en el mundo.

El monto de la inversión no fue revelado.

PURDY: UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DIGITALES

En primera instancia, Purdy se ve creciendo fuera de Costa Rica como un proveedor de servicios digitales y de productos que mejoren la movilidad en la región y en Asia, donde ya tuvieron sus primeros acercamientos. “Nos vemos exportando varios de esos servicios y soluciones digitales en cualquier país del mundo”, acotó el CEO.

Toyota Tsusho tiene ocho divisiones diferentes, entre ellas, algunas enfocadas en servicios de movilidad, soluciones digitales, energías limpias “y el hecho de poder trabajar tan de cerca con esta organización nos entusiasma muchísimo porque nos permite no solo aprender de la práctica de clase mundial, sino que nos abre las puertas para que también muchos de los desarrollos que estamos haciendo en Costa Rica, en nuestras prácticas y procesos, puedan ser exportados a muchos países del mundo a través de esta organización”, afirmó el ejecutivo en una charla con Estrategia & Negocios.

Javier Quirós: Adaptabilidad y versatilidad, grandes pilares

De acuerdo con las declaraciones, apuestan por el desarrollo y ampliación de aplicaciones como Purdy Connect, una plataforma que permite a los usuarios tener en su celular su carro. Otra de las innovaciones que evalúan para potenciar es el software que utilizan las apps de las soluciones de movilidad: Te Llevo y Yo Voy para el traslado de personas y paquetes, con las cuales los usuarios pueden interactuar y gestionar todos los puntos del proceso.

“Ya tenemos viajes planificados a Tailandia, a Singapur y a Japón, donde hay una presencia fuerte de Toyota para poder demostrar esto y también aprender de muchas buenas prácticas que tienen estas regiones”, aseguró Rubinstein.

AMPLIACIÓN DE PORTAFOLIO

Grupo Purdy sigue ampliando su oferta en Costa Rica. En diciembre 2023 anunció que se convirtió en el primer distribuidor oficial de XPENG, marca 100 % eléctrica, en América Continental y ahora, incorpora nuevas marcas y vehículos cero emisiones a su portafolio de vehículos pesados de trabajo: HIGER y FAW.

“En la compañía incorporamos modelos de XPENG y el Toyota Bz4X para el traslado de nuestros colaboradores. Además, contamos con un bus eléctrico para mover a nuestra Gente Purdy de San José a Ciudad Toyota. Producto de un programa piloto, también tenemos una panel 100% eléctrica para la distribución de repuestos y ya contamos con la primera unidad de servicio móvil que se desplaza en un vehículo eléctrico”, detalló Rubinstein.

Además de estas marcas, manejan Toyota, Daihatsu, Ford, Volkswagen, Subaru, Lexus, Hino, entre otras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE