Centroamérica & Mundo

Presidente de Panamá promete cambios para mejorar la atención médica

El mandatario panameño, quien preside la mesa de trabajo en donde se discutirá el futuro de la Caja de Seguro Social, pidió a los pacientes "no quedarse callados" en estas situaciones para que las nuevas autoridades entiendan su cruda realidad.

2024-09-19

Por Agencia EFE

El presidente panameño, José Raúl Mulino, manifestó su compromiso de hacer un cambio en el sistema de prestaciones médicas públicas en Panamá, tras una visita al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la capital panameña, y en donde pudo constatar el mal servicio que experimentan los pacientes que asisten a la institución.

“Nuestra prioridad son ustedes, los pacientes, que son quienes sufren las calamidades. Esto va porque va; el Seguro Social hay que cambiarlo y lo vamos a cambiar”, manifestó Mulino, mientras hacía el recorrido por el hospital.

Panamá aspira a convertirse con su Ciudad de la Salud en 'hub' para el turismo médico

El mandatario panameño, quien preside la mesa de trabajo en donde se discutirá el futuro de la Caja de Seguro Social, pidió a los pacientes "no quedarse callados" en estas situaciones para que las nuevas autoridades entiendan su cruda realidad.

Precisamente la visita de Mulino al centro hospitalario se da tras el arranque de la mesa de trabajo con la participación de diversos sectores de la sociedad para discutir propuestas para un cambio estructural en la CSS, que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y de donde debe salir un proyecto de ley que el parlamento panameño discutirá, en sesiones extraordinarias, entre noviembre y diciembre.

SERVICIO INHUMANO

El mandatario panameño, el pasado jueves en un mensaje a la nación, dejó claro que las prestaciones de salud son el tema en donde existen "mayores reclamos por la incapacidad de esta organización a darle soluciones a los panameños en momentos críticos", que además reciben un servicio "inhumano" y no tienen acceso a las medicinas que no llegan a tiempo por problemas en el proceso de licitación, almacenaje, distribución y entrega.

Citó datos de la administración saliente, que, dijo, su equipo de Gobierno "debe comprobar", de que falta el 20 % de medicamentos, por lo que propuso la unificación de la compra de medicinas entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa).

También señaló que en la entidad faltan materiales médicos y solo hay un 44 % de insumos quirúrgicos, por lo cual afirmó que no hay que ser un "experto" para saber que si la CSS tiene "19.350 cirugías atrasadas es porque el sistema colapsó".

Este modelo de IA ayuda a detectar enfermedades basándose en la tos

Propuso introducir mejoras en el sistema de citas médicas, con un "efectivo control" para que "no sean fantasmas como ocurre hoy" y cada paciente tenga atención más rápida, minimizar las cancelaciones y espacios vacíos".

En cuanto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que sostiene las jubilaciones, Mulino destacó que este es "un sistema complejo, con profundos problemas estructurales y del que se deben plantear soluciones reales y donde las cifras hagan sentido".

El déficit, que alcanza los US$673 millones en uno de los dos subsistemas de pensiones (en el de beneficio definido; el otro, vigente desde 2008, es mixto de ahorro individual), que se quedaría sin fondos pronto según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es uno de los problemas que arrastra la CSS, ya que ninguno de los tres últimos gobiernos han podido acometer las reformas necesarias para superar la crisis.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE