Centroamérica & Mundo

Nicaragua sigue nacionalizando a más familiares de Sánchez Cerén

Los tres miembros se suman a otros que fueron nacionalizados el 30 de julio, entre ellos el mismo exmandatario salvadoreño; la esposa Rosa Margarita Villalta; su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez

2021-08-24

Por La Prensa Gráfica

El gobierno de Nicaragua concedió la nacionalidad a tres familiares del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, según el Diario Oficial de este país centroamericano en su versión digital de este martes 24 de agosto.

Esta vez se oficializó la nacionalización a Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del exmandatario; Alejandra Sofía Guardado Sánchez, nieta; y su bisnieto, Carlos Manuel Pacheco Guardado, nacido el 3 de agosto de 2018.

Los tres familiares se suman a los otros que fueron nacionalizados el 30 de julio, entre ellos el mismo mandatario; su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En la versión de este martes de La Gaceta también aparecen nacionalizados la salvadoreña Ana Lidia Peña Sosa, de quien no se tiene confirmada la relación familiar con Cerén; y Frederick Birten Morris, originario de Estados Unidos.

La nacionalización de Sánchez Cerén impedirá que este pueda ser extraditado a El Salvador para que enfrente la justicia ante el caso que se le sigue por haber recibido sobresueldos durante la gestión de Mauricio Funes (2009-2014), en la que el excomandante guerrillero fungió como vicepresidente, ya que la constitución nicaragüense prohíbe que los ciudadanos nicas puedan ser extraditados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La estrategia de obtener la nacionalidad nicaragüense es la misma que utilizó Funes cuando fue requerido por la justicia salvadoreña, en septiembre de 2016. Tres años después, en julio de 2019, se conoció que Nicaragua le había concedido la nacionalidad.

Sánchez Cerén fue acusado de, supuestamente, recibir pagos irregulares o "sobresueldos" durante la administración de Funes. Junto a él, otros nueve exfuncionarios fueron acusados. De estos, cinco fueron capturados y guardan prisión preventiva a la espera que inicie el juicio correspondiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE