Centroamérica & Mundo

Nicaragua abre debate sobre reforma a seguridad social

La sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social en Nicaragua resulta frágil y compleja, coinciden sindicalistas, empresarios, legisladores y representantes del Ejecutivo, quienes consideran la necesidad de reforma, aunque todavía distan de llegar a consensos.

2014-02-22

La sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social en Nicaragua resulta frágil y compleja, coinciden sindicalistas, empresarios, legisladores y representantes del Ejecutivo, quienes consideran la necesidad de reforma, aunque todavía distan de llegar a consensos.

Por: Prensa Latina

Integrantes de 25 centrales y confederaciones sindicales suscribieron ayer un acuerdo para ir con posición común al debate sobre la eventual modificación de las normativas que rigen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Al parecer, las variantes técnicas más antipopulares para resolver el problema serían subir la edad de jubilación e incrementar la cantidad de semanas que debería cotizar un trabajador para recibir los beneficios de pensión mínima.

Según anunció el dirigente sindical Gustavo Porras, del sector de la Salud, tampoco las agrupaciones reunidas este jueves apoyarían aumentar el porcentaje del salario que los ocupados deben abonar por concepto de contribución a la seguridad social.

En cambio, proponen elevar las recaudaciones del INSS por la vía de crear más fuentes de empleo, mejorar salarios y reducir evasiones de pago por parte de las patronales.

Ni ajustes en detrimento de derechos labores ni privatizaciones del Seguro como suelen ocurrir en otros países aparecen en el escenario de opciones en Nicaragua, bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Por la parte sindical, Porras aseguró que están dispuestos 'a discutir cualquier aspecto, porque en estos años lo que hemos venido acostumbrando es que todo lo hacemos bajo el modelo de diálogo, alianza y consenso entre empleadores, trabajadores y gobierno'.

A juicio del diputado Wálmaro Gutiérrez, 'se hace necesaria una reforma integral y sistemática al sistema de pensiones' en momentos en que el INSS está 'en una situación sumamente frágil y delicada'.

Por lo tanto el sector privado, los trabajadores y el gobierno deben avanzar en la búsqueda de consensos para crear las condiciones que nos permitan tomar las medidas legales para hacer del INSS una institución más solvente y estable, estimó el titular de la comisión económica del Parlamento.

En la segunda semana de septiembre, el Ejecutivo presentará una propuesta de reforma a la ley de seguridad social al Consejo Superior de la Empresa Privada y a los sindicatos, como punto de partida para el inicio de las negociaciones, informó el asesor presidencial Bayardo Arce.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE