Centroamérica & Mundo

Dan inicio las elecciones presidenciales en México con dos candidatas como favoritas para alzarse con la victoria

Unos 100 millones de mexicanos están convocados para elegir este domingo más de 20.000 cargos federales y locales, incluidos la presidencia y el Congreso.

2024-06-02

Por AFP

Las elecciones presidenciales en México iniciaron este domingo con la apertura de casillas de votación en la ciudad de Cancún (estado de Quintana Roo, sureste), donde personas ya hacían fila para sufragar, constató un reportero de la AFP.

Los mexicanos acuden hoy a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico y donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Para la instancia están convocados unos 100 millones de electores. Las urnas abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT) de Quintana Roo (sureste), al igual que en parte de la frontera con Estados Unidos. Ciudad de México y una veintena de estados del noroeste, con costa en el Pacífico, comenzaron a votar una hora después.

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la decimosegunda economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

México cada vez más cerca de tener una mujer presidenta: campaña presidencial llega a su fin

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político. En un lejano tercer lugar está el centrista Jorge Álvarez Máynez, un exdiputado de 38 años.

Confiada en el “voto oculto”, Gálvez, de 61 años, considera que la suerte aún no está echada. Exitosa empresaria del sector tecnológico que centró su campaña en denunciar la “fallida” política de seguridad del gobierno, bautizada “Abrazos, no balazos” porque busca atacar prioritariamente las causas de la violencia, cree que parte de ese voto oculto provendrá de zonas golpeadas por los poderosos cárteles criminales.

Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces optó por un cambio de estrategia sumando a los militares en el combate contra los grupos criminales.

- Visiones contrapuestas -

Los seguidores de Sheinbaum consideran que garantiza el legado de López Obrador, que fue eficiente como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y que es “inspiración” para las mujeres de este país con altas tasas de violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente, si se suman feminicidos y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.

”Una mujer presidenta será una transformación en este país, y esperemos que haga más por las mujeres. Acá la violencia contra la mujer está al 100%”, dijo la limpiadora Clemencia Hernández, de 55 años, que votará por Sheinbaum en Ciudad de México por seguir la línea de López Obrador.

Durante su gobierno, López Obrador distribuyó millonarias ayudas directas a ancianos, jóvenes y discapacitados que sacaron a 8,9 millones de personas de la pobreza. Un tercio de la población aún vive no obstante en esa situación.

Mientras tanto, en una mesa de votación del acomodado barrio de Polanco, en Ciudad de México, Eunice Carlos, de 70 años, sostuvo que los seis años de este gobierno “fueron un martirio”. “Ha sido un presidente muy nefasto, en primer lugar, porque nos dividió (...) Mi voto va para la democracia con Xóchitl Gálvez”, dijo.

Ambas candidatas se comprometieron a mantener las ayudas sociales del actual gobierno. “¡No llego sola, llegamos todas!”, expresó Sheinbaum al cerrar su campaña. “Es tiempo de mujeres y de transformación (...) Eso significa vivir sin miedo, libres de violencia”.

Por su parte, Gálvez reiteró que buscará recuperar el control de territorios controlados por el crimen y llevar “libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones”.

México espera ser el gran ganador económico de las tensiones EEUU-China

-Violencia electoral-

Una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales obligaron a las autoridades a suspender las elecciones generales de este domingo en dos municipios del estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala.

El Instituto de Elecciones regional (IEPC) informó que no hay condiciones para la instalación de los puestos de votación en las comunidades que conforman Pantelhó y Chicomuselo, habitadas por unas 63.000 personas.

Se “determinó no realizar elecciones” ante “la situación de violencia e ingobernabilidad”, señaló el IEPC en un comunicado. La autoridad electoral citó “actos de violencia” como el ocurrido la mañana del viernes, cuando desconocidos quemaron papelería para los comicios en instalaciones del IEPC en Chicomuselo.

En el caso de Pantelhó, las autoridades electorales señalaron que, ante la presencia de supuestos criminales armados, ha sido imposible convocar y capacitar a ciudadanos para que se encarguen de recibir el voto.

Mientras tanto, en el estado de Guerrero, la viuda de un candidato a alcalde asesinado fue designada ayer como sustituta para participar en la elección. La candidatura de Wendolin Solís Delgado, de 37 años, para la alcaldía de Coyuca de Benítez fue aceptada la noche de este sábado en una sesión extraordinaria del instituto electoral local. La mujer es viuda del opositor Alfredo Cabrera, quien buscaba gobernar ese municipio pero fue ultimado a balazos en pleno mitin y ante las cámaras por un hombre que burló un cerco de guardias nacionales.

Por otro lado, a menos de 12 horas de que abrieran los puestos de votación, la fiscalía de Guerrero reportó el hallazgo en un camino rural de Coyuca de Benítez de 51 explosivos de fabricación artesanal.

Aproximadamente 100 millones de mexicanos están convocados para emitir sufragio en las elecciones de hoy. Foto: AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE