Centroamérica & Mundo

Costa Rica reporta aumento de casos de COVID-19

Del 16 al 22 de junio -semana epidemiológica 25- se reportaron 219 casos confirmados, lo cual representa un aumento del 133 % con respecto a la semana anterior (del 9 al 15 de junio).

2024-07-02

Por revistaeyn.com

El Ministerio de Salud de Costa Rica reporta un aumento considerable de casos de COVID-19 durante junio 2024.

Del 16 al 22 de junio -semana epidemiológica 25- se reportaron un total de 219 casos confirmados, lo cual representa un aumento del 133 % con respecto a la semana anterior (del 9 al 15 de junio).

En promedio se reportaron 19 personas hospitalizadas. Al comparar los datos con los de la semana 24, se evidencia un crecimiento del 46 %.

Honduras y El Salvador bajo alerta por casos de dengue

En el mismo periodo hubo 2 fallecidos, según las autoridades.

Según el informe del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) revisado el 27 de junio del 2024, se reporta la circulación del sublinaje de variante Ómicron.

Con respecto a los síntomas, los expertos señalan que son similares a las otras variantes, estos son: malestar general, dolor de garganta, fiebre, tos, dolores en músculos y articulaciones, pérdida del gusto y el olfato.

Costa Rica suma al menos 1.230.653 personas confirmadas de coronavirus, desde que apareció este virus en la región. Este país tiene 5.229.000 de habitantes.

LLAMAN A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

El Ministerio de Salud tico emite recomendaciones para prevención de infecciones respiratorias agudas, no solo de COVID, en población infantil, durante las vacaciones escolares de medio año.

A mediados de junio del año anterior se registraban 2.310 casos de virus respiratorios, mientras que para este año en el mismo periodo se contabilizan 3.747 casos, lo que representa un aumento de más del 60 %.

Con respecto a las hospitalizaciones, la ocupación de camas respiratorias en el Hospital Nacional de Niños es de un 84 % (59 pacientes con patologías respiratorias), pero ha habido días en que la ocupación supera el 100 %.

-Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños.

-higiene de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos.

-Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica el protocolo del estornudo y tos.

-Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas.

-Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.

-Buscar atención médica para el niño o niña, si es necesario.

-Evitar medicar a los menores sin haber realizado una consulta médica previa.

-Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.

-Evitar que los menores con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan a actividades masivas o que tengan contacto con otros menores.

-Promover el uso de las medidas anteriormente expuestas como estrategia para disminuir no sólo las enfermedades respiratorias, sino también otras como las enfermedades gastrointestinales.

-Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses.

-Asistir al nivel de atención primaria correspondiente en caso de que se requiera una atención especializada, el nivel primario hará la respectiva referencia al nivel de atención secundario o terciario, según corresponda.

-Evitar la exposición del menor al humo del tabaco o del vapeador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE