Centroamérica & Mundo

Centroamérica se relanza como destino integrado

Después de una dura pausa pandémica, Centroamérica está de regreso como destino integrado. Ya en 2022 creció 5% respecto a sus cifras prepandemia y en 2023 superó en 16 % el número de visitantes recibidos antes de Covid.

2024-05-27

Por Velia Jaramillo- Revista Estrategia & Negocios

Después del Covid, los visitantes a nivel global están buscando destinos con las características que tiene la región: destinos de naturaleza, playa, historia, que permiten conectar con culturas. Centroamérica está de moda. Lo afirma en entrevista Boris Iraheta, Secretario de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

La región SICA (Centroamérica + República Dominicana) recibió en 2023 más de 24,5 millones de turistas, creciendo un 16% respecto al 2019, cuando la región recibió a 21,2 millones de visitantes).

De cara al cierre de 2024 “la expectativa es positiva, esperamos crecer muy por encima de esos 24,5 millones”, apunta Iraheta. Frente a las tendencias del sector turismo postpandemia “Centroamérica tiene mucho que ofrecer, contamos con productos en el Caribe, en el Pacífico, así como en el Mundo Maya en el norte, con un eje transversal que tiene que ver con la gastronomía y con culturas ancestrales. Productos que se ajustan a la nueva demanda del mercado internacional”, destaca Iraheta.

¿El tipo de destinos que más está creciendo? De acuerdo al funcionario, son los de Sol y Playa en el caribe, el Mundo Maya al norte, el turismo de naturaleza, “estamos compitiendo con destinos de naturaleza sobre todo en el sudeste asiático. En turismo de playa, son los destinos que están buscando, grupos pequeños, familias jóvenes con hijos, segmentos que estamos trabajando”.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN MARCHA

El Barómetro OMT del Turismo Mundial estimó que en 2023 se registraron 1.286 millones de turistas internacionales en todo el mundo, más del 34% con respecto a 2022. América Central, junto a África del Norte, lograron un crecimiento del 5%, por encima de regiones como Europa, Asia y el Pacífico que alcanzaron una recuperación del 94% y 65% respecto a sus números de la prepandemia al 2022, sin superarlos.

Las mejores experiencias de turismo en Centroamérica, según usuarios de Tripadvisor

A su vez, en su informe sobre tendencias turísticas para el primer semestre de 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con ForwardKeys, destacó un escenario de reactivación turística, reflejado en crecimientos en arribos de visitantes del 157% para El Salvador durante el primer semestre de 2023 versus el mismo periodo en 2019 seguido por Nicaragua con un 142%, y por Guatemala, Honduras y Costa Rica con crecimientos del 52%, 49% y 35%.De acuerdo a datos divulgados por Visit Centroamérica.

“Estas proyecciones coinciden con las previsiones de la ONU Turismo, que estima una completa recuperación del turismo internacional en 2024, superando los niveles pre-pandémicos de 2019 con un crecimiento estimado del 2%. La Agencia de Turismo de las Naciones Unidas ha destacado a cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, entre los destinos con mejor rendimiento en 2023”, destacó la instancia de promoción centroamericana.

Centroamérica se relanza como destino integrado

¿Cuál es el perfil del turismo en la región? Leda Peralta, analista de CEPAL, lo divide en dos bloques: los países que dependen principalmente de la llegada de turistas extrarregionales como Belice, Costa Rica y la República Dominicana, y los países donde predomina el turismo intra-centroamericano, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La mayor parte de los turistas extra regionales, provienen de América del Norte, especialmente de Estados Unidos, seguidos de Europa, detalla en “El Turismo de Centroamérica y República Dominicana ante las tecnologías digitales” publicado en 2021.

LOS ESCENARIOS: FITUR y CATM 2024

Dos eventos principales han marcado el relanzamiento de las estrategias de promoción de Centroamérica multi-destino: la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada en enero, con las participaciones de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), en los que se promovió a la región como destino en los mercados europeos.

CATA impulsó eventos para la promoción y comercialización del multidestino centroamericano en Barcelona y Madrid enfocados en empresas mayoristas.

El segundo fue la décimo tercera edición de la Central American Travel Market (CATM), que volvió a reunir en abril, después de 4 años de ausencia, a mayoristas, operadores locales, autoridades y delegaciones turísticas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, incluyendo a cámaras nacionales de turismo presentando sus destinos y novedades para atraer al turismo global.

Centroamérica se relanza como destino integrado

Después de una pausa obligada, Centroamérica se presentó al mundo en la CATM celebrada en San Salvador como un destino integrado, pero diverso. Uno enlazado por la gastronomía, los volcanes, mares, pero que también ofrece productos únicos en cada país, experiencias diversas, culturas distintas.

Panamá es reconocido como mejor destino turístico en Latinoamérica y Suramérica

De acuerdo a los datos oficiales de CATA, más de 400 actores claves de la industria turística participaron en CATM 2024, destacando touroperadores mayoristas de España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además de Norteamérica y Sudamérica. Se celebraron más de 1.600 citas de negocios.CATM 2024 fue más allá, ofreciendo a sus visitantes la experiencia de conocer (en pre y post tours) Centroamérica, con dos destinos elegidos de la región: el primero en El Salvador, y el segundo en el resto de Centroamérica.

DESAFÍOS DE CENTROAMÉRICA COMO DESTINO

La región enfrenta aún grandes desafíos para consolidarse como destino integrado. En ello coincidieron autoridades y empresarios durante el CATM 2024. Tarifas aéreas, impuestos migratorios y optimizar la operación de aeropuertos en la región emergen como grandes retos, coincidieron Rolando Damas, director de Ventas de Avianca; Boris Iraheta, Director de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y Carlos Vidal, Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de El Salvador, en un foro sobre esa temática “Mejorar el tráfico aéreo entre Latinoamérica nos lleva a tres cosas importantes: cuando hablamos de tarifas nosotros solamente podemos pensar en lo que cuesta un boleto aéreo, pero hay un tema impositivo, un tema de operación en aeropuertos, es más caro dependiendo desde donde se opera... todos esos factores desde la perspectiva de aeropuertos, desde la perspectiva de migración, desde la perspectiva de turismo constituyen una mesa de trabajo en la que debemos estar para poder superar ese desafío que al final del día va a contribuir a mejorar el turismo intrarregional, el multi- destino”, planteó Iraheta.

Para Avianca, Centroamérica “es una región con mucha oportunidad para el turismo”. Rolando Damas, director de ventas, destacó que la aerolínea creció “de manera impresionante” en 2023 en la región, incrementando en 50% la capacidad de Norteamérica a Centroamérica. “Tenemos hoy más de 140 frecuencias semanales entre Centroamérica y Norteamérica, y 106 frecuencias semanales entre Sudamérica y Centroamérica”. En 2023, Avianca transportó 32 millones de pasajeros, 5 millones fueron dentro de la región centroamericana.

¿Cuáles desafíos visualizó el directivo de la aerolínea para seguir creciendo en la región? “Uno de los temas más relevantes son las tasas de aeropuertos, que ayudan a mantener las tarifas. Ese aporte de los aeropuertos de la región es clave para poder mantenernos. Otro tema importante es seguir trabajando con las oficinas de turismo que sí invierten bastante en Norteamérica y Europa, podrían invertir más en Sudamérica y traer a ese pasajero”.

“Debemos aprovechar el momento que ahora tiene Centroamérica, los operadores se muestran muy entusiasmados con la región. Hay que estar presentes, posicionando la marca Centroamérica, generando espacios para conectar compradores con touroperadores receptivos”, dijo Carlos Vidal, Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de El Salvador. En cuanto al papel de agencias de viajes “debemos trabajar bastante fuerte como sector, una cosa es ir a un destino turístico y otra tener un producto turístico”.

Anfritriona del CATM 2024, la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, resumió: “los retos de los destinos emergentes como el nuestro son mejorar infraestructura, mejorar recursos humanos y hacer una intersectorialidad con el sector”.

Amplió: “Sabemos que el turismo está apostando a lo sostenible, que para hacer turismo necesitamos consciencia y sensibilización sobre el agua. También necesitamos tener saneamiento ambiental. Necesitamos una buena educación, talento humano con conocimiento de idiomas, de gestión administrativa del sector, que también sepamos sobre gastronomía y gente que impulse la innovación tecnológica”.

Centroamérica se relanza como destino integrado

Damas adelantó que, entre los proyectos de Avianca en 2024, está el desarrollo de una “tarifa circuito, donde el cliente pueda llegar a Centroamérica y visitar diferentes países en una sola tarifa, llegar a San Salvador y de ahí viajar a Costa Rica, de Costa Rica a Guatemala, de Guatemala a San Pedro Sula, con una tarifa más atractiva que comprar cuatro boletos”.

La mayor área de oportunidad es mejorar la conectividad entre los países de Centroamérica, concluyó el secretario de CATA

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE