Centroamérica & Mundo

Apagones dejan cuantiosas pérdidas para sectores hondureños

Honduras y toda Centroamérica enfrentan enormes retos en términos de generación, distribución y fuentes de electricidad.

2024-07-23

Por revistaeyn.com

Los apagones en San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, son una realidad diaria. Los mismos provocan pérdidas en diversos comercios.

Esta falta de energía puede durar hasta ocho horas al día, lo que impacta negativamente en la economía, el suministro de agua y la seguridad.

Según una investigación de Diario La Prensa, que consultaron a especialistas en temas de energía, estiman que las interrupciones del suministro eléctrico ocasionaron pérdidas de hasta 20 millones de lempiras (unos 808.000 dólares estadounidenses.) diarios el año pasado. En lo que va de este año la cifra ya asciende a 30 millones de lempiras (unos 1.212.000 dólares estadounidense ), alertó Kevin Rodríguez, experto en energía y economía.

Honduras: altas temperaturas tienen al país con apagones, según gobierno

Lo anterior afecta tanto a sectores residenciales como comerciales, industriales y otros. En particular, a los sectores comercial e industrial se les aplica un recargo del 10 %, que equivale entre 15.000 y 18.000 lempiras adicionales en sus recibos. Este recargo corresponde al subsidio del programa “energía gratis” del Gobierno, el cual es cargado a las grandes empresas.

Honduras y toda Centroamérica enfrentan enormes retos en términos de generación, distribución y fuentes de electricidad. Esto se debe principalmente por fenómenos climáticos provocados por el cambio climático y fenómenos como El Niño y La Niña.

A escala regional, durante 2023, Honduras fue el país más afectado por el déficit de energía eléctrica con apagones de hasta seis horas en diferentes regiones del país.

Es por ello que aseguran que se debe invertir más de US$250 millones, con el fin de atender el crecimiento de la demanda de electricidad, según un informe del Ente Operador Regional (EOR). Honduras dentro de los países que deben priorizar este tema.

EN CONTEXTO

Las pérdidas en transmisión se han mantenido en un 3.5 % debido al abandono de la red. Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) manifestaron que hasta antes del 2022 había una mora en 25 líneas de transmisión necesarias para tener un sistema medianamente decente y hasta hace poco comenzaron a construir siete líneas, pero son proyectos a mediano plazo.

Centroamérica debe invertir más de US$250 millones en su mercado eléctrico

En tanto, a nivel de distribución, desde septiembre pasado, apenas hubo una reducción del 1.61% en las pérdidas. Para este año, la estatal expuso que han proyectado una reducción del 3% en pérdidas, pero será necesario planificar para que en tres o cuatro años más, bajen al menos a 11 o 12% y que las finanzas como institución presenten números positivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE