Claves del día

FMI insta reformar esquema de subsidios y pensiones en El Salvador

El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furosawa dijo ayer que es importante reformar el esquema de subsidios. El gobierno afirmó que las reformas no son un tema de corto plazo. Coinciden en que se deben focalizar subsidios.

2015-07-24

Por El Mundo (El Salvador)

Las buenas perspectivas de este año para la economía de los países de Centroamérica, incluyendo a El Salvador, generan un ambiente propicio para que el gobierno inicie la implementación de reformas estructurales en el ámbito fiscal y macroeconómico, indicó ayer el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa.

"El ambiente es propicio, ha llegado la hora de las reformas. Ayer me reuní con las autoridades del país y los alenté a seguir con la implementación de reformas, incluida la reforma previsional", dijo Furusawa, el segundo al mando en el FMI, durante un conversatorio abierto en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), en el que participó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), óscar Cabrera.

Furusawa destacó que además de la reforma previsional, también es "importante" reformar el actual esquema de subsidios y revisar las políticas tributarias salvadoreñas, para lo cual el FMI puede brindar asesoramiento. No obstante, matizó que "no se trata únicamente de recortar gastos o aumentar ingresos" pues no se puede lograr un crecimiento sostenible únicamente con reformas de índole fiscal. "Otras reformas deben mejorar el clima de inversión", agregó.

De igual forma, Furusawa aseguró que el bajo crecimiento de la productividad es un reto común en muchos países como El Salvador. Para mejorarla, el experto recomendó apostar por la inversión en infraestructura y educación.

El subdirector gerente del Fondo recordó algunas de las perspectivas que han elaborado para las principales economías del mundo y que constituyen el escenario propicio para efectuar reformas. En general, se prevé un crecimiento del 3% este año para la economía mundial, mientras que algunas economías emergentes como China e India crecerían a un ritmo de 6,8% y 7,5% este año, respectivamente.

En el caso de Latinoamérica, dijo, las últimas proyecciones apuntan a un panorama "difícil", pues nuevamente el crecimiento sufrirá una desaceleración; no obstante, mientras Suramérica, un exportador de materias primas como el petróleo percibirá de forma negativa las bajas de precio de dicho producto, Centroamérica, que es un importador neto, será beneficiado por este factor.

Sumado a los bajos precios, el representante residente regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI, Mario Garza, recordó que el proceso de normalización de política monetaria que efectuará la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y que incidiría en un alza de las tasas de interés, será contrarrestado por el buen crecimiento de ese país, por lo que el efecto será positivo para la región.

El representante regional del Fondo explicó que en todo caso, existen tres elementos importantes para cualquier ajuste macroeconómico que sea propuesto: Ser técnicamente fuerte, contar con respaldo de toda la sociedad y poseer financiamiento para ser "suave" e impactar lo menos posible a la economía.

Posición del gobierno

Tras la última revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo en El Salvador, el FMI recomendó al país efectuar un ajuste del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para estabilizar sus niveles de deuda, una recomendación que en ese momento, no fue bien recibida por el gobierno, debido al impacto que esta medida tendría sobre el crecimiento económico.

Ayer, tras las declaraciones de Furusawa sobre la necesidad de reformas, el presidente del BCR indicó que si bien el ambiente para la economía salvadoreña es favorable, las reformas no deben constituir una acción de corto plazo.

"Es necesario guardar la fortaleza de las finanzas públicas y continuar con la estabilidad actual del sistema financiero", dijo Cabrera, al recordar que la apuesta gubernamental está orientada a incentivar el crecimiento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó que el país ya cuenta con medidas que reflejan un "cuidado" de sus finanzas públicas e incluyen un ajuste del 2 % del PIB en cinco años.

El funcionario dijo también que lo que se necesita no es reorientar, sino "focalizar" algunos subsidios y aseguró que pronto iniciarán el debate de la reforma de pensiones.

¿Qué impulsará el crecimiento?

El FMI indicó que hay temas favorables para el país

Menores precios de materias primas
La reducción en los precios del petróleo que comenzó a observarse desde finales de 2014, impulsada por una alta oferta del producto en el mercado mundial, será uno de los factores que impulsará el crecimiento de países como El Salvador que son importadores netos, ya que al reducir su factura petrolera, los hogares tendrán "más ingresos" disponibles para hacer otros gastos. "Estamos teniendo ahí una especie de ingreso extraordinario que antes no teníamos como país", destacó el representante regional del FMI, Mario Garza. Se espera que los precios bajos se mantengan este año.

Crecimiento de EE.UU. y normalización
Para este año, se espera que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) impulse un alza de las tasas de interés que se mantienen en bajos niveles tras la crisis económica mundial del año 2008. No obstante, el FMI prevé que los países de la región serán beneficiados con el mayor crecimiento de esta economía norteamericana en 2015 pese a las alzas. "Estamos teniendo más oportunidades de empleo debido al crecimiento de EE.UU.", destacó Garza, quien explicó que entre mayor sea la interconexión que los países posean con EE.UU., el panorama de crecimiento para este año se vuelve más favorable.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE