Claves del día

Centroamérica, en la base del crecimiento de Cabify

Tras Panamá, la firma española del 'app' de transporte mira a República Dominicana, Guatemala y Costa Rica como posibles y próximos pasos en su estrategia de expansión por América Latina.

2016-06-23

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

Cabify anunció la semana pasada el inicio de su operación en Panamá -que es su punta de lanza en la región centroamericana- con la aplicación creada en 2011 en Madrid como un innovador servicio a través de una plataforma que permite solicitar un auto con chofer a través de un smartphone o la web las 24 horas los 7 días de la semana, y tras la experiencia de negocio tenida en España, Perú, Chile, México, Portugal y Colombia.

Esta propuesta llega en un mercado cada vez más competitivo por otras plataformas y propuestas de servicio.

Ricardo Weder y Camilo Sarasti, CEO de Cabify para América Latina y gerente de país Panamá de Cabify, respectivamente, destacaron en entrevista con Estrategia y Negocios la decisión de la empresa de iniciar en unos dos meses la operación en República Dominicana, y se está analizando las posibilidades en países como Guatemala y Costa Rica.

Otros países en los que piensan ingresar son Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Aunque Panamá tiene una población menor, ofrece oportunidades de aportar en movilidad por temas de desarrollo económico y urbanístico, señaló el CEO latinoamericano.

Sarasti reconoció que Cabify puede ser una alternativa relevante en los países centroamericanos con mayores dificultades en materia de seguridad, dado los filtros que implementa la empresa española para garantizar la misma en el servicio de transporte.

Weder reconoció que el de Latinoamérica es el negocio más grande de Cabify, que apunta a estar en ocho países en esta parte del mundo, y luego en más lugares de la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Ricardo Weder, CEO de Cabify para América Latina.

Factores diferenciadores

Desde la perspectiva delWeder y Sarasti, el trasporte público es una industria que no se ha modernizado en América Latina, y aseguraron que eso explica en parte la apuesta de valor con propuestas como la que esta empresa ofrece.

Para ello, consideran clave entender mejor el tema de la movilidad, y que la competencia al final de Cabify no es ni Uber, ni los taxistas, sino el empleo del auto particular.

Weder detalló que hay dos tipos de usuario para esta plataforma: el corporativo y el particular, y dijo que permite a las empresas tener reducciones de costos del 20% al 60%, al hacer el pago en tarjeta y no en efectivo.

Solo en Ciudad de México, Cabify trabaja con más de 1.000 empresas, y que apunta a ser una solución integral y con capacidad de conseguir el servicio que se requiere.

Para Weder, lo importante es tener aliados y prestar un mejor servicio, y como ejemplo de esto dijo que está la decisión de lanzar en España una categoría de servicio de vehículos eléctricos.

Según Sarasti existe la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas de servicio; ya que el servicio que se lanza depende de las necesidades de cada ciudad: ciertos países cuentan con carros de lujo o para ejecutivos (con los que se puede cobrar más), otros en los que hay carros con silla de bebé, o en los que se puede transportar una mascota.

Sobre los factores diferenciadores mencionó que a nivel corporativo Cabify sólo cobra por kilómetro, y no por el tiempo y sin importar si hay lluvia, u otros factores.

Weder agregó que la empresa se desempeña legalmente y puede emitir comprobantes para el pago de impuestos y ser totalmente transparente, y que si el conductor voluntaria o involuntariamente toma una ruta más larga, se cobra al usuario la ruta óptima del navegador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE