Líderes

INS: Tecnología y talento humano, la dupla para la mejor experiencia aseguradora

Con 100 años en el mercado de los seguros, el INS construyó confianza a partir de innovación, solidez y respaldo.

2024-09-12

Por E&N Brand Lab para INS

Como parte de una industria -la de los seguros- donde la lealtad es crucial para el desarrollo exitoso, el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS) construyó una cultura de confianza corporativa basada en cuatro valores: compromiso, respeto, honestidad y solidaridad.

“La confianza es un activo crucial para generar lealtad y que los clientes regresen para adquirir nuevamente los productos. Este vínculo se construye a largo plazo, basado en la satisfacción y las recomendaciones positivas”, afirma Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del INS.

A nivel interno, el INS fomenta la confianza mediante un profundo conocimiento de los intereses de sus colaboradores, reconociendo sus méritos y creando un ambiente de transparencia y honestidad. “Esto se traduce en espacios seguros y una comunicación abierta”, detalla Chacón Fernández. Externamente, está enfocado en una mejora continua de los canales de comunicación con sus partes interesadas, para abordar inquietudes y mantenerlos informados.

“Honrarlas promesas hechas a clientes, proveedores y la comunidad es fundamental; ya sea cumpliendo plazos, proporcionando servicios de calidad o brindando una atención excepcional”, dijo.

En el desarrollo de las estrategias que arraigan la cultura de confianza, el INS apostó a la combinación de tecnología y talento humano. “Apuntamos a generar mayor eficiencia en los procesos y crecer en una mejor experiencia desde la voz del cliente y del asesor de seguros”, indica Chacón Fernández.

“La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en diferentes frentes ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la exactitud en nuestros procesos, así como para ofrecer una experiencia más personalizada”.

La cultura de confianza corporativa impacta directamente en los objetivos estratégicos del INS, los cuales han sido distribuidos en cuatro perspectivas: De las Finanzas (rentabilidad y fortaleza financieras); Del Cliente (innovación constantemente para mejorar la experiencia del cliente); De Aprendizaje y Crecimiento (para transformar la cultura empresarial); De Procesos Internos (con foco en la transformación digital y excelencia operacional).

Gracias a esta revolución, el INS consolida sus resultados y su liderazgo. Es la institución pública no financiera con el mayor patrimonio de Costa Rica, con ¢1.17 billones al cierre de 2023. “Las utilidades de ¢50,754millones y nuestro liderazgo en primas en Centroamérica y República Dominicana reflejan esta confianza”, enfatiza Chacón Fernández.

Pero, el INS no solo destaca por sus resultados, sino también por su responsabilidad social. Durante los últimos cinco años, ha distribuido en promedio ¢89,000 millones de sus utilidades para el beneficio de la sociedad costarricense. Adicionalmente, su Estrategia de Sostenibilidad incluye retos concretos dirigidos a colaboraren la difusión y conocimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), con foco en los objetivos Nº3 (Salud y Bienestar); Nº5 (Igualdad y Equidad de género); Nº8 (Trabajo decente) y Nº 13 (Acción por el clima).

70 % Del mercado de los seguros de Costa Rica le pertenece al INS. En 2023 tuvo un patrimonio por ¢1.17 billones.

”DEBEMOS IMPULSAR LA INNOVACIÓN DE LOS SERVICIOS INCORPORANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS, CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN”.

Gabriela Chacón Fernández, Presidenta Ejecutiva del INS.

El INS realiza actividades de promoción y prevención en temas de movilidad segura y enfermedades crónicas . Además, aborda la huella de carbono mediante un Sistema de Gestión de Carbono Neutralidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE