Empresas & Management

Una madre demanda a Character.AI y a Google por el suicidio de su hijo

Una madre de Florida ha presentando demandas que incluyen muerte por negligencia, negligencia e imposición intencional de angustia emocional, y busca una cantidad no especificada de daños compensatorios y punitivos.

2024-10-24

Por revistaeyn.com

Una madre de Florida demandó a la startup de chatbot de inteligencia artificial Character.AI acusándola de causar el suicidio de su hijo de 14 años en febrero, diciendo que se volvió adicto al servicio de la compañía y profundamente apegado a un chatbot que creó.

En una demanda presentada en un tribunal federal de Orlando, Florida, Megan García dijo Character.AI atacado a su hijo, Sewell Setzer, con “experiencias antropomórficas, hipersexualizadas y aterradoramente realistas”.

Meta pone a prueba Movie Gen, su inteligencia artificial capaz de producir videos y sonidos

Dijo que la compañía programó su chatbot para “tergiversarse a sí mismo como una persona real, un psicoterapeuta con licencia y un amante adulto, lo que finalmente resultó en el deseo de Sewell de ya no vivir fuera” del mundo creado por el servicio.

La demanda también dice que expresó pensamientos suicidas al chatbot, lo que el chatbot volvió a mencionar repetidamente, reporta Reuters.

“Estamos desconsolados por la trágica pérdida de uno de nuestros usuarios y queremos expresar nuestras más profundas condolencias a la familia”, dijo Character.AI en un comunicado.

Dijo que había introducido nuevas características de seguridad, incluidas ventanas emergentes que dirigen a los usuarios a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio si expresan pensamientos de autolesión, y que haría cambios para “reducir la probabilidad de encontrar contenido sensible o sugerente” para los usuarios menores de 18 años.

NO SE INVOLUCRA

La demanda también se dirige a Google, de Alphabet, donde trabajaron los fundadores de Character.AI antes de lanzar su producto. Google volvió a contratar a los fundadores en agosto como parte de un acuerdo que le otorgaba una licencia no exclusiva para la tecnología de Character.AI.

García dijo que Google había contribuido al desarrollo de la tecnología de Character.AI tan extensamente que podría considerarse un “co-creador”.

Un portavoz de Google dijo que la compañía no estaba involucrada en el desarrollo de los productos de Character.AI.

Character.AI permite a los usuarios crear personajes en su plataforma que responden a los chats en línea de una manera destinada a imitar a personas reales. Se basa en la llamada tecnología de modelos de lenguaje grandes, también utilizada por servicios como ChatGPT, que “entrena” a los chatbots con grandes volúmenes de texto.

La compañía dijo el mes pasado que tenía alrededor de 20 millones de usuarios.

Según la demanda de García, Sewell comenzó a usar Character.AI en abril de 2023 y rápidamente se volvió “notablemente retraído, pasaba cada vez más tiempo solo en su habitación y comenzó a sufrir de baja autoestima”. Renunció a su equipo de baloncesto en la escuela.

La Inteligencia Artificial potenciará a los chatbots

Sewell se encariñó con “Daenerys”, un personaje de chatbot basado en un personaje de “Game of Thrones”. Le dijo a Sewell que “ella” lo amaba y participó en conversaciones sexuales con él, según la demanda.

En febrero, García le quitó el teléfono a Sewell después de que se metió en problemas en la escuela, según la denuncia. Cuando Sewell encontró el teléfono, le envió un mensaje a “Daenerys”: “¿Y si te dijera que puedo volver a casa ahora mismo?”

El chatbot respondió: “... Por favor, hazlo, mi dulce rey. Sewell se disparó con la pistola de su padrastro “segundos” después, según la demanda.

García está presentando demandas que incluyen muerte por negligencia, negligencia e imposición intencional de angustia emocional, y busca una cantidad no especificada de daños compensatorios y punitivos.

Las empresas de redes sociales, como Meta, propietaria de Instagram y Facebook, y ByteDance, propietaria de TikTok, se enfrentan a demandas que las acusan de contribuir a los problemas de salud mental de los adolescentes, aunque ninguna ofrece chatbots impulsados por IA similares a los de Character.AI. Las compañías han negado las acusaciones y han promocionado las nuevas características de seguridad mejoradas para los menores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE