Centroamérica & Mundo

Presidente electo de Panamá propone a Joe Biden cerrar la selva del Darién

Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, propone cerrar el corredor selvático del Darién en la frontera de su país con Colombia, considerada una de las principales rutas de inmigración ilegal a Estados Unidos.

2024-06-24

Por revistaeyn.com / AFP

Cerrar la selva del Darién. Esa es la propuesta que el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, le habría hecho al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, según detalla en una columna de opinión el periodista Andrés Oppenheirmer.

"El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, está haciendo una interesante propuesta al presidente Joe Biden que podría reducir drásticamente la inmigración de indocumentados a Estados Unidos, que ya ha venido cayendo en los últimos meses, pero sigue siendo un tema clave en la campaña electoral norteamericana", indica en su columna publicada en El Nuevo Herald, tras entrevistar a Mulino.

El mandatario electo en Panamá, que asumirá el cargo el 1 de julio, propone este acuerdo para frenar a los migrantes que llegan desde Colombia a su país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cifra de niños migrantes que cruzaron selva de Panamá se disparó en 2024

Mulino en la entrevista agregó que Estados Unidos debe “correr con el costo de esta operación”, porque es un problema del país del norte, señaló.

Para el periodista, el presidente Biden haría bien en ayudar a Panamá a contener la migración. Le ayudaría a reducir el flujo migratorio y a rebatir las falsas afirmaciones del aspirante republicano Donald Trump de que existe una supuesta “invasión” de inmigrantes.

UN TEMA DE INTERÉS PARA PANAMÁ Y EEUU

Ya en campaña y tras saberse ganador, Mulino ha prometido "cerrar" el Darién y deportar a los migrantes que ingresen al país por esa selva, pero está descartada la construcción de un muro.

Y, a mediados de junio, el gobierno de Estados Unidos anunció que intensificará su lucha contra el tráfico de seres humanos en la inhóspita selva del Darién entre Colombia y Panamá, una de las rutas usadas por los migrantes para tratar de llegar al país norteamericano.

Los Departamentos de Justicia e Interior estadounidenses informaron que extenderán a esa vasta jungla, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas, una unidad especializada en el combate al tráfico de personas creada en 2021 y que ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

INHÓSPITA SELVA

El Darién, un espeso tapón selvático fronterizo entre Colombia y Panamá, se ha convertido en los últimos años en un corredor para migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

En 2023, más de 520.000 personas cruzaron esa región, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que asaltan, violan y matan a migrantes.

EEUU advierte que sancionará a quienes faciliten migración irregular

Hasta mayo pasado, más de 150.000 migrantes habían cruzado esa ruta en 2024, según las autoridades migratorias panameñas. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó a mediados de mayo que más de 30.000 niños migrantes habían cruzado esa inhóspita selva en los cuatro primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se estima que cada año entran en Estados Unidos unos 2,8 millones de migrantes sin documentos.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE