Centroamérica & Mundo

Nueva Narrativa busca cambiar el pensamiento sobre el futuro de Guatemala

¿Cómo cambiar la percepción de que en Guatemala no hay futuro? Esta es la pregunta que busca contestar el movimiento de Nueva Narrativa, impulsado por el empresario Emilio Méndez.

2022-09-15

Por Andrea Meza - estrategiaynegocios.net

Un grupo de personas, liderado por el empresario Emilio Méndez, considera que el futuro de Guatemala puede ser prometedor y que una forma para realizar un cambio positivo es cambiar de mentalidad. Es así como establecen que es posible por medio de una “Nueva Narrativa”.

De interés: El poder de lo que Centroamérica produce y exporta al mundo

Allan Ortiz, integrante del movimiento Nueva Narrativa, comentó en el reciente Volcano Innovation Summit que el concepto es la consolidación y la explicación colectiva de las historias individuales o la percepción de las historias de una población.

“Si cada uno de nosotros cree y expresa que vivimos en un país pobre, la narrativa establecida va a ser de pobreza. Pero si cambiamos la narrativa y vemos un potencial infinito y podemos construir una narrativa de abundancia, lo que vamos a encontrar es en Guatemala el espacio perfecto para convertirnos en una potencia capaz de liderar Centroamérica y cambiar el futuro”, expresa.

“La narrativa es una herramienta, probablemente la más poderosa de todas, porque toda creación empieza con la palabra. Y la palabra entonces se vuelve la materia prima con la que construimos nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras tradiciones”, opina Emilio Méndez, fundador de Nueva Narrativa.

Además, agrega que es hay una responsabilidad inmensa que recae en los ciudadanos, empresarios e individuos de poder hacer un trabajo mucho más conectado con el potencial que tiene el país.

Un proyecto diferente

De esa forma nació el proyecto de Nueva Narrativa, un espacio que busca activar la Inteligencia Colectiva a través de un portafolio de programas, herramientas y proyectos que liberen el potencial de los ciudadanos de Guatemala para transformar su entorno.

A través de 5 líneas guías, busca facilitar la co-creación de una nueva narrativa en el país. Estas son:

- Futuro

- Riquezas

- Las niñas y los niños

- Agua y biodiversidad

- Bienestar

Su meta para el 2026 es ser reconocidos en Centroamérica como un Laboratorio de Innovación Ciudadana que genera acuerdos, alianzas y condiciones favorables para proyectos y soluciones creativas.

Sin embargo, el cambio no llega solo y también tiene que estar acompañado de acciones congruentes que beneficien a toda la sociedad. Por ello, Nueva Narrativa está conformado por cuatro proyectos que benefician a los guatemaltecos y su entorno:

1. BiciRuta 502

Los ciudadanos de Guatemala aún no pueden movilizarse de forma segura en bicicleta, el medio de transporte más sano y sostenible, porque el país aún no cuenta con la infraestructura necesaria.

Instagram

Debido a esa problemática, BiciRuta 502 busca construir la infraestructura apropiada que conecte a todas las regiones del país en un circuito modelo de 21 kilómetros. Esto uniendo los principales puntos turísticos para generar desarrollo económico, humano y ambiental a partir del Turismo Comunitario.

2. NoMuseo

El proyecto parte de viajar al pasado, para poder imaginar el futuro. Se enfoca en entender quiénes son los guatemaltecos por medio de tres preguntas clave: ¿Quiénes éramos?, ¿Quiénes somos? y ¿Quiénes seremos?

3. MetaHumanos

El bono demográfico es una inmensa oportunidad para el futuro de Guatemala. Por ello, utiliza un conjunto de herramientas para liberar el potencial creativo de los jóvenes de 15 a 21 años y para así facilitar el desarrollo económico, humano y ambiental.

4. HaciendoEco

Es un programa de herramientas que busca que niños y adultos aprendan a manejar los desechos y así cuidar del medio ambiente.

Instagram

“Hay una necesidad inmensa en Guatemala, sobre todo con los más pequeños y que país les estamos dejando a ellos. Que condiciones estamos construyendo para ellos para que puedan no solo vivir, sino volverse creadores de lo que quieran crear. Los que vienen atrás van a absorber lo que nosotros hagamos”, explica Emilio Méndez, fundador de la iniciativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE